Los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y del sector público institucional foral, así como los productos webs y Apps que sean resultado de un contrato con entidades y empresas privadas y los sitios webs y Apps que reciban financiación pública. De esta forma, adapta a la normativa autonómica el Real Decreto sobre accesibilidad web y aplicaciones del sector público de 2018 que, a su vez, trasponía la Directiva europea 2016/2012 que regula esta materia.
Así lo determina el decreto foral que el Gobierno de Navarra en funciones ha aprobado este miércoles relativo a Política de Accesibilidad. El objetivo es ofrecer a todo el mundo, con independencia de la edad, conocimientos, capacidades o tecnología, el acceso a los servicios y contenidos que ofrece el Gobierno de Navarra a través de estos canales de comunicación.
Según se especifica en el decreto, se entiende por accesibilidad el conjunto de principios y técnicas que se deben respetar al diseñar, construir, mantener y actualizar los sitios web y las aplicaciones para dispositivos móviles para garantizar la igualdad y la no discriminación en el acceso de las personas usuarias, en particular de las personas con discapacidad y de las personas mayores.
Unidad Responsable de Accesibilidad
Al igual que determina el Real Decreto, para garantizar que tanto la Administración Pública autonómica como las empresas adjudicatarias de proyectos webs y aplicaciones y aquellos canales de comunicación digital que reciben financiación pública cumplen con el decreto, se va a crear la Unidad Responsable de Accesibilidad (URA), que coordinará y velará por buen funcionamiento de la accesibilidad, además de atender reclamaciones, coordinar las evaluaciones y revisiones periódicas, y fomentar la concienciación y formación en esta materia.
El contenido accesible incluye tanto la información textual como no textual, los documentos y formularios que se puedan descargar, los contenidos multimedia pregrabados de base temporal, las formas de interacción bidireccional, el tratamiento de formularios digitales y la cumplimentación de los procesos de identificación, autenticación, firma y pago, con independencia de la plataforma tecnológica que se use para su puesta a disposición del público.