Desarrollan un sistema de control en tiempo real que reduce la contaminación en ríos y mares ante lluvias intensas

Socios del proyecto en la sede de Cetaqua Barcelona en el acto final después de tres años y medio de trabajo en los que han desarrollado un sistema de control avanzado para evitar vertidos de aguas contaminadas en ríos y mares en época de lluvia.

Reducir los vertidos de aguas contaminadas en mares y ríos en situaciones de lluvias intensas que pueden colapsar la red de drenaje y las depuradoras de agua residual es lo que ha conseguido el proyecto «Life Effidrain«, mediante el desarrollo de un sistema de control en tiempo real avanzado que coordina la gestión de las redes de alcantarillado y las estaciones depuradoras.

Socios del proyecto en la sede de Cetaqua Barcelona en el acto final después de tres años y medio de trabajo en los que han desarrollado un sistema de control avanzado para evitar vertidos de aguas contaminadas en ríos y mares en época de lluvias.

El proyecto europeo, liderado por el Centro Tecnológico del Agua Cetaqua, ha llegado a su fin después de tres años y medio de trabajo y dos proyectos pilotos desarrollados en Badalona y en Burdeos (Francia). El pasado cuatro de junio la sede de Cetaqua Barcelona, en Cornellà de Llobregat, recibió a los socios del proyecto y a los asistentes al evento final de «Life Effidrain», donde dieron a conocer estos resultados.

En la iniciativa también participan Aquatec y Aquambiente (SUEZ) y el CSIC que, junto al resto de miembros, han desarrollado una metodología integrada y coordinada de control en tiempo real de las redes de drenaje urbano y las depuradoras para minimizar la contaminación de las aguas receptoras durante periodos de lluvia intensa considerando datos hidráulicos y de calidad del agua.

Resultados en los pilotos de Badalona y Burdeos

Según explica Cetaqua, en la mayoría de las ciudades las redes de drenaje urbano recogen aguas residuales y aguas pluviales conjuntamente. Esta agua mixta se envía a las plantas de tratamiento de aguas residuales, donde se trata antes de ser vertida al mar o a ríos. Cuando el clima es seco o con lluvia moderada, este sistema funciona correctamente. Sin embargo, durante periodos de lluvia intensa, la capacidad de estas infraestructuras se puede ver superada y puede provocar una descarga de agua no tratada al mar o a ríos con un impacto ambiental negativo.

En el piloto desarrollado alrededor del depósito de retención La Estrella gestionado por Aigües de Barcelona, en Badalona, se ha logrado una reducción del 6% de la masa de contaminación liberada al mar, mientras en el otro piloto instalado en Burdeos, se ha mejorado en un 30%.

Cetaqua señala que el proyecto ha demostrado que las metodologías desarrolladas tienen un gran potencial como apoyo a la toma de decisiones en la planificación y operación de infraestructuras de agua. Más allá del ámbito local, se han elaborado las directrices necesarias para la replicabilidad, la transferibilidad y la mejora de la futura regulación ambiental de la Unión Europea.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil