La llegada del 5G se concibe como un elemento con capacidad para dar un importante salto en la aplicación de numerosas tecnologías a todo tipo de sectores, incluido el sector turístico. En este aspecto trabaja Segittur como parte del proyecto europeo sobre redes de quinta generación denominado «5G-EVE» (European 5G validation platform for extensive trials), una plataforma de validación a nivel europeo para ensayos 5G.
Este proyecto trabaja, entre otras áreas, en la identificación de nuevos productos, actividades y oportunidades de negocio dentro del sector turístico y, en concreto, en casos de uso sobre turismo experiencial a través de vídeo 360º y realidad virtual.
Segittur (Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas) ha asumido el liderazgo del vertical de turismo con el fin de transformar la experiencia de los participantes en eventos o reuniones. El objetivo es amplificar su participación y mejorar su interacción aprovechando la tecnología de realidad virtual y las cualidades de inmersión del vídeo 360º en tiempo real.
Plataforma de validación de casos de uso 5G
El proyecto «5G-EVE» forma parte del programa Horizonte 2020 y participan socios de Grecia, España, Francia e Italia para formar una instalación única de extremo a extremo 5G. Tratará de validar los KPI (los indicadores clave de rendimiento o desempeño) de la red 5G mediante pruebas representativas y se ha propuesto implementar una plataforma de validación para casos de uso y aportar soluciones de redes de quinta generación integrales para operadores, preveedores, industrias verticales y pymes.
Para probar las tecnologías, el proyecto prevé su aplicación a distintos sectores que garanticen un impacto real de las redes de quinta generación en ámbitos como la energía, el transporte, las ciudades inteligentes, la industria 4.0 y el turismo.