El próximo 26 de junio se celebra en Madrid el V Congreso Ciudades Inteligentes que organizan conjuntamente Grupo Tecma Red y la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD). El evento es ya una cita imprescindible en el panorama español y en cada edición va reflejando nuestra evolución como país en todo lo relacionado con la integración de la tecnología a nivel urbano y territorial. Entrevistamos a Inés Leal, arquitecta y directora del congreso dentro del Grupo Tecma Red, que nos aporta su visión general en la materia y nos da detalles sobre lo que nos encontraremos en esta quinta edición del congreso.
ESMARTCITY: Como directora del Congreso Ciudades Inteligentes en todas sus ediciones desde 2015, ¿qué evolución ha detectado en estos años en la definición del concepto y entre los diversos actores implicados en el desarrollo de las ciudades inteligentes?
Inés Leal: Son solo cuatros años los que han transcurrido desde la primera edición del congreso en 2015, pero lo acontecido en este tiempo en relación al concepto de las ciudades inteligentes en España es realmente remarcable. Podemos afirmar, sin ninguna duda, que España se ha posicionado como una referencia internacional en la materia y que el impulso proporcionado desde la administración, la empresa privada y todos los sectores profesionales implicados ha sido ejemplar.
A día de hoy, nos encontramos en un momento clave, en el que la tecnología es ya una herramienta generalizada en la evolución del desarrollo de ciudad y territorio para permitir afrontar los grandes retos sociales, económicos y medioambientales a los que nos enfrentamos en un futuro cada vez más próximo. Y como siempre afirmo, sin olvidar nunca a las personas, a los ciudadanos, centrándonos en los beneficios que la ciudad inteligente puede aportar a la sociedad.
ESMARTCITY: ¿En qué momento nos encontramos en España en relación con la implementación de la inteligencia en nuestras ciudades? ¿Qué nos diferencia de otros países europeos y a nivel internacional?
Inés Leal: Un Plan Nacional de Ciudades Inteligentes en 2015, un nuevo Plan Nacional de Territorios Inteligentes en 2017, grandes esfuerzos en estandarización y normalización, la creación de un ecosistema empresarial excelente y ciudades dispuestas a apostar por la implementación de la tecnología como herramienta para dar servicios al ciudadano, han sido la clave para conseguir transformar un concepto en realidad y para que hoy podamos ver ciudades inteligentes funcionando a escala nacional.
En estos momentos, contamos con numerosas iniciativas ya en marcha relacionadas con participación ciudadana e innovación social, gestión inteligente de servicios públicos, aplicaciones en destinos turísticos inteligentes, proyectos de islas inteligentes y un largo etc.
Considero que lo que nos diferencia a nivel internacional es esa capacidad que hemos tenido de trabajar de forma coordinada con el objetivo común de crear desarrollo social y económico con innovación en nuestras ciudades. En este sentido, hay que destacar que, además, se están generando creativos entornos de emprendimiento alrededor de la tecnología y la gestión de los «smart data», que darán pie a nuevos modelos de negocio y a la creación de empleo.
ESMARTCITY: En su opinión, ¿por qué sigue siendo necesario un foro como el Congreso Ciudades Inteligentes en nuestro país?
Inés Leal: El Congreso Ciudades Inteligentes está consolidado ya como el foro de referencia profesional sobre la temática en España y se encuentra incluido dentro de las acciones relevantes reflejadas dentro del Plan Nacional de Territorios Inteligentes PNCI (Acción 4: Comunicación y difusión).
Sin duda, a lo largo de sus ediciones, ha sido un punto de encuentro cualificado que ha logrado reunir a todos los actores públicos y privados que tienen que ver con la integración tecnológica en las ciudades. Como foro de reflexión de carácter nacional, ha contribuido a dar difusión a las diversas experiencias y proyectos que se han desarrollado en nuestro país desde 2015. Además, ha servido para poner en contacto y coordinar a los numerosos agentes implicados, poniendo en valor la intervención profesional multidisciplinar y no sólo limitándose a aspectos tecnológicos sino también sociales y medioambientales.
En este sentido, considero que papel del Congreso Ciudades Inteligentes ha sido y sigue siendo fundamental como catalizador de ideas e inspiración para el desarrollo futuro de nuestras ciudades y territorios que irremediablemente necesitará de la inteligencia que aportan las nuevas tecnologías.
ESMARTCITY: ¿Cuáles serán las temáticas clave y las novedades respecto a otras ediciones que van a encontrar los asistentes al V Congreso Ciudades Inteligentes en La Nave el próximo 26 de junio?
Inés Leal: Lo interesante de esta cita anual es que podemos ir viendo la evolución de los proyectos desde sus inicios y, dado el nivel de madurez actual de las ciudades inteligentes en nuestro país, muchas ciudades presentan resultados que son ya medibles y verificables en ventajas para los ciudadanos. Conoceremos de primera mano interesantes proyectos presentados por los ayuntamientos que los han puesto en marcha.
El contenido del programa incluye 12 ponencias orales, seleccionadas por el Comité Técnico del Congreso, de entre las 101 comunicaciones recibidas, donde se tocarán cuestiones diversas relacionadas con aplicaciones de uso en diversos campos como la seguridad, la resiliencia urbana, la gestión de la energía, aplicaciones IoT, participación ciudadana, movilidad, etc.
También cada año surgen nuevos avances tecnológicos y estos también están presentes. Para ello, en esta ocasión, pondremos el foco en las tecnologías habilitadoras digitales.
En cada edición se va incrementando la participación de ayuntamientos y administración pública con capacidad de decisión, pues cada vez son más las ciudades que apuestan por estas estrategias. En un solo día, podremos conocer de primera mano la visión de más de 20 representantes relevantes de administraciones públicas (ayuntamientos, ministerios, empresas públicas, etc.) sobre la integración de la tecnología en las ciudades al servicio de las personas.
La participación de la empresa privada también es notable, y durante el congreso se presentarán soluciones y sistemas para ciudades inteligentes, en una zona de puntos de encuentro donde estarán presentes empresas líderes, relacionadas con servicios tecnológicos digitales enfocados en crear valor como la movilidad, gestión de datos, eficiencia, etc.
Y lo más importante, en mi opinión, los asistentes al congreso podrán formar parte activa del ecosistema que trabaja con las Ciudades y Territorios Inteligentes en España, donde estarán presentes todos los actores con capacidad de decisión en el sector, participando en un networking multidisciplinar con más de 500 profesionales.
ESMARTCITY: Tanto la Secretaría de Estado de Avance Digital como Red.es han participado activamente en la organización del V Congreso Ciudades Inteligentes, en ambos casos incluso acogiendo las reuniones del Comité Técnico del evento. ¿Cuál será su participación en el contenido del programa del 26 de junio?
Inés Leal: La implicación de la SEAD y de Red.es ha sido muy productiva en relación a la estrategia y diseño de los contenidos del V Congreso Ciudades Inteligentes y desde aquí quiero agradecer su colaboración y participación activa dentro del Comité Técnico y en el programa del evento.
Contaremos con dos conferencias magistrales de introducción al congreso. La primera nos permitirá conocer de la mano de Antonio Alcolea, subdirector general de Fomento de la Sociedad de la Información los “Avances y novedades en la Estrategia española de Ciudades y Territorios Inteligentes”, desarrollados en este último año por la Secretaría de Estado para el Avance Digital del Ministerio de Economía y Empresa. Y en la segunda, Francisco Javier García Vieira, director de Servicios Públicos Digitales de Red.es realizará un “Balance de las convocatorias Red.es para el impulso de las Ciudades y Territorios Inteligentes”. Ambas intervenciones servirán para enmarcar la situación actual y nos permitirán contextualizar el resto de contenidos que se desarrollen durante el día del congreso.
ESMARTCITY: Otro de los puntos fuertes del congreso es la posibilidad de generación de debate y reflexión. ¿Cómo se van a enfocar las mesas redondas en este quinto congreso y qué cuestiones se tratarán en las mismas?
Inés Leal: Este año hemos ampliado el espacio para el debate y durante el día 26 de junio se van a desarrollar tres Mesas Redondas donde contaremos con la participación de expertos relevantes de la Administración Pública, nacional y local, y el mundo de la empresa.
La primera Mesa Redonda que será moderada por SEAD, abordará los “Retos para el desarrollo futuro de las Ciudades y Territorios Inteligentes en España”, destacando el papel de las tecnologías habilitadoras digitales y abordando cuestiones de carácter tecnológico, económico y social en el desarrollo económico urbano y rural.
La segunda mesa, con el título “Estrategia, financiación y sostenibilidad de las inversiones en los proyectos de ciudad/territorio inteligente: barreras y oportunidades” debatirá sobre cómo afrontar los proyectos de ciudad y territorio inteligente analizando las inversiones necesarias, la oportunidad de la replicabilidad entre ciudades y el mantenimiento futuro de proyectos ya implantados.
Finalmente, la tercera Mesa Redonda entrará de lleno en el “Desarrollo Urbano e innovación: las nuevas tecnologías en la implementación de la Agenda Urbana 2030”, y analizará el potencial de las TICs para apoyar el desarrollo urbano y rural sostenible destacando aplicaciones en la capacidad de generar actividad económica, resolver el reto demográfico y gestión turística, entre otros.
Estamos seguros de que surgirán cuestiones interesantes que nos servirán para inspirarnos hacia dónde debemos dirigirnos en el desarrollo futuro.
ESMARTCITY: Finalmente, en su opinión como experta y desde su experiencia a lo largo de todos estos años, ¿cuáles son los principales retos a los que nos enfrentamos en las ciudades? ¿Qué puede aportar la tecnología?
Inés Leal: La sociedad en la que vivimos está cambiando de forma acelerada y disruptiva. Esos cambios, en su mayoría, tienen que ver con la irrupción de cambios tecnológicos. La ciudad y el territorio no pueden permanecer ajenos a esta transformación, que sin duda tendrán consecuencias en nuestro entorno físico y en nuestra forma de vida.
Los retos que se plantean abarcan todos los frentes, el acceso a la vivienda, el transporte, la energía, el desarrollo económico y el empleo, así como servicios básicos como la educación o la atención sanitaria. En mi opinión, las TICs combinadas con estrategias de ciudad inteligente son una oportunidad para responder a muchas de estas cuestiones. Sin tecnología no seremos capaces de responder a cuestiones como la lucha contra el cambio climático, el reto demográfico o la igualdad de los servicios al ciudadano.
Por ello, todos debemos asumir que la integración tecnológica combinada con la conectividad total del territorio pueden proporcionarnos un futuro más sostenible, resiliente, adaptable a nuevas formas de vivir en sociedad y, sobre todo, con una alta calidad de vida para todos los ciudadanos en condiciones de igualdad.