Hasta 2025, el Grupo Volkswagen quiere desplegar 36.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos en Europa, casi un tercio, los desarrollará bajo su propia marca, según ha anunciado Thomas Ulbrich, responsable de E-Mobility del grupo alemán.
En total, invertirán unos 250 millones de euros en el desarrollo de la red de cargadores, que incluirán puntos de carga rápida en áreas urbanas. Las primeras 28 estaciones rápidas se pondrán en servicio en Wolfsburg, al norte de Alemania, a finales de junio. Según informa la compañía, son un regalo del grupo empresarial a la ciudad de Wolfsburg en su 80 aniversario.
Recarga con Ionity y bajo su propia marca
En la presentación de su plan también ha incluido los puntos de recarga que está desplegando Ionity, la empresa formada por varios fabricantes de vehículos, entre ellos Volkswagen, y que llevará la recarga rápida a las autopistas para cubrir las necesidades de los viajes más largos. Ionity tiene previsto instalar 400 estaciones de carga rápida con 2.400 puntos de carga en las principales rutas y autopistas de toda Europa para el año 2020.
Por otra parte, el fabricante ha anunciado el despliegue de puntos de carga en sus plantas y en 3.000 concesionarios ubicados en ciudades grandes y medianas. En este caso, se servirá de una de sus empresas, Electric Life, especializada en infraestructuras de carga, y en su propio servicio de carga «We Charge».
«Cargar un vehículo eléctrico debe ser tan fácil y normal como cargar un teléfono inteligente», destacó Thomas Ulbrich, «por eso necesitamos muchas más estaciones de carga en espacios públicos y normas simples para la instalación de puntos de carga privados», a lo que añadió que «si la industria y los políticos se esfuerzan juntos, podemos superar los desafíos de la recarga muy rápidamente».
Desarrollo de puntos de recarga para el hogar
Enfocada en el mercado de los particulares, la empresa Electric Life ofrecerá soluciones de carga que cumplan todos los requisitos para empresas y consumidores a partir del próximo año. Sus estimaciones creen que el 70% de las recargas se producirán en el trabajo o en el propio hogar. Para satisfacer esta demanda futura, está desarrollando puntos de recarga para colocar en la pared que sean asequibles y que incluyen desde la instalación hasta energía de origen renovable para su alimentación.
Según sus estimaciones, los puntos de recarga públicos asumirán aproximadamente la cuarta parte de todas las recargas. Por lo que la compañía sigue expandiendo su servicio «We Charge» con el objetivo de que sus clientes puedan acceder a él en 10.000 puntos de carga de toda Europa. Esperan que, a medio plazo, esta cifra aumente hasta los 150.000 puntos de recarga. Para conseguirlo, Volkswagen planea acuerdos con cadenas de comercios minoristas, en los que sus clientes puedan disfrutar de la recarga de oportunidad mientras compran, una asociación que ya lleva a cabo en Reino Unido con la cadena de supermercados Tesco.