El reto «IoT (Internet de las cosas) 2019» busca la mejor solución para la monitorización de la calidad medioambiental en la provincia de Badajoz. Este martes, la Diputación de Badajoz ha presentado este concurso abiertos a empresas y emprendedores que premiará la mejor propuesta con hasta 50.000 euros para el desarrollo de la solución ganadora.
El reto, que será desarrollado por Telefónica, forma parte del plan de provincia inteligente «Badajoz es más» que está llevando a cabo la Diputación. Se van a desplegar equipamientos, servicios y tecnologías en aspectos como la depuración de tratamientos de agua, la recogida de residuos y la calidad del aire, objeto, este último, del concurso.
Según ha explicado Jaime Gragera, coordinador de informática y administración digital de la Diputación, se busca la medición de estos parámetros para disponer de un sistema de monitorización que ofrezca información del estado de la calidad medioambiental del municipio que queramos consultar, pero que también pueda realizar recomendaciones al ciudadano en base a los datos obtenidos y su análisis.
Cómo participar
Además de los recursos económicos para desarrollar la solución ganadora, la propuesta mejor valorada participará en el Programa de Mentorización de Empresas de Fiware Space, el espacio de innovación de la provincia de Badajoz, se les incluirá en eventos de interés y podrán recibir asesoría técnica y consultoría durante la duración del proyecto.
Las empresas y emprendedores interesados en participar en el reto pueden hacerlo a través de la web de Fiware Space, donde también pueden consultarse las bases del concurso. El plazo para inscribirse finaliza el próximo 28 de junio, último día en el podrán enviar los detalles de la propuesta.
Según informa la Diputación, en el plazo de tres semanas a partir de esa fecha podrán exponer sus proyectos ante un tribunal que decidirá qué propuesta es la vencedora del reto. Será imprescindible que la solución que se plantee se integre con la plataforma provincial a través del estándar abierto Fiware.