Desde el próximo sábado, 15 de junio Vodafone ofrecerá los primeros servicios comerciales de 5G en 15 ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander. Así lo anunció este lunes Antonio Coimbra, CEO de Vodafone España.
La compañía será la primera operadora en servir a sus clientes las redes de quinta generación en España. La cobertura 5G en el lanzamiento, con especial foco en los centros urbanos y empresariales, alcanza aproximadamente al 50% de la población de las 15 ciudades incluidas y se continuará actualizando de forma progresiva.
Red de Huawei
Este lanzamiento se llevará a cabo a través de la tecnología de red de Huawei en los 90 MHz contiguos de espectro en la banda de 3,7 GHz que adquirió Vodafone por 198,1 millones de euros en la subasta que lanzó el Ministerio de Economía y Empresa en julio de 2018. El derecho de uso de esos 90 MHz tiene una vigencia de 20 años.
Los Clientes de Vodafone con Tarifas Ilimitadas tendrán datos ilimitados y velocidades de descarga de hasta 1Gbps en el lanzamiento y de hasta 2 Gbps a finales de año con los planes de más valor. De esta forma, se podrían multiplicar por 10 las velocidades actuales de la red 4G. Desde este mismo lunes se pueden adquirir los tres modelos de smartphone preparados para navegar en la red 5G.
Clave para las smart cities
El 5G reduce la latencia a menos de cinco milisegundos en condiciones ideales, permite multiplicar por 100 el número de objetos conectados a la red y posibilita el desarrollo de nuevos servicios multimedia y aplicaciones que requieran conexiones ultrarrápidas, como coches autónomos, gaming con realidad virtual, telemedicina o vídeo 8K.
La quinta generación de redes móviles serán clave para el desarrollo de smart cities, servicios empresariales y de administraciones públicas en áreas como automoción, sanidad, emergencias, energía, y nuevos modelos de negocio vinculados a Internet de las cosas (IoT).