El Comité de Representantes Permanentes del Consejo de la Unión Europea han dado su apoyo a la actualización de la normativa en materia de reutilización de datos del sector público para adaptarse a los avances en las tecnologías digitales. El pasado 22 de enero se alcanzó el acuerdo provisional de esta reforma que estimulará la innovación digital según el Consejo de la UE. Ahora el texto se someterá a una revisión jurídico-lingüística y, posteriormente, el acto legislativo tendrá que ser adoptado formalmente por el Parlamento Europeo y el Consejo antes del verano.
La reforma establece un acceso más rápido y fácil al gran volumen de datos en poder del sector público, como los datos meteorológicos y medioambientales, con el fin de crear nuevos productos y servicios y contribuir al desarrollo de una sociedad basada en datos en términos generales, según informa el Consejo de la UE.
«Esta reforma constituye un paso importante para dotar de materia prima esencial a la inteligencia artificial y a otras aplicaciones que dependen de la disponibilidad de grandes cantidades de datos», destacó Alexandru Petrescu, ministro de Comunicaciones y Sociedad de la Información de Rumanía y presidente del Consejo, el pasado jueves, día en el que se aprobó el acuerdo.
Datos de gran valor
La reforma introduce el concepto de conjuntos de datos de gran valor, que deberán facilitarse gratuitamente a través de la interfaz de programador de aplicaciones (API). El texto establece seis grandes categorías de conjuntos de datos de gran valor: geoespaciales, de observación de la Tierra y medio ambiente, meteorológicos, estadísticos, de empresas y propiedad de las empresas, y de movilidad. Esta lista se actualizará y se seleccionarán, a través del Derecho derivado, conjuntos de datos específicos de estas categorías, por ejemplo, mapas y códigos postales en la categoría geoespacial.
Las normas también incluirán los datos de investigaciones financiadas con fondos públicos que ya están disponibles en registros públicos, y fomentarán la difusión de datos dinámicos, como los datos en tiempo real relativos al transporte o la meteorología procedentes de sensores o satélites.
Empresas públicas que publiquen datos
El acuerdo amplía el ámbito de aplicación de las normas relativas a la reutilización de información del sector público más allá de los organismos del sector público, para incluir empresas públicas de los sectores de los servicios y el transporte. Estos sectores no están obligados a facilitar datos, a menos que así lo exija la legislación nacional o de la Unión o la propia Directiva relativa a la reutilización de la información del sector público.
Si estos sectores decidieran publicar datos, deberán respetar los mismos principios que los organismos del sector público, en particular en lo que respecta a la transparencia, la no discriminación y los acuerdos exclusivos. Una salvaguardia contra una desventaja competitiva protegerá a las empresas públicas que compiten directamente con empresas privadas.
Adaptación de los estados a la normativa
Por lo general, los datos del sector público estarán normalmente disponibles de forma gratuita o a un coste marginal. En determinadas situaciones se permitirá cobrar un precio limitado por los datos, como en el caso de algunos organismos del sector público que necesitan generar ingresos.
Los Estados miembros dispondrán de dos años a partir de la entrada en vigor de la Directiva para incorporar sus disposiciones a la legislación nacional. Puesto que la Directiva establece solo unas normas mínimas, los Estados miembros tendrán libertad para rebasarlas en su normativa nacional.