El Ayuntamiento de Vigo ha adjudicado a la UTE (unión temporal de empresas) formada por Etra y Esycsa el contrato para el desarrollo de un sistema de gestión del tráfico de la ciudad que incluye infraestructuras que permitirán a los coches conectados interactuar con las infraestructuras, con un presupuesto de 35,6 millones de euros.
El contrato incluye la red de semáforos y el mantenimiento de los túneles de la ciudad, además del sistema de acceso de los vehículos al casco antiguo, de las cámaras y sensores bluetooth dispuesto por la ciudad, así como la gestión de la sala de tráfico por un periodo de ocho años y medio.
Comunicación entre vehículos conectados e infraestructuras
La licitación también contempla que la empresa adjudicataria mida el flujo de peatones y ciclistas en la ciudad, que incluya sensores que detectan la llegada de peatones a los pasos de peatones y la instalación de advertencias acústicas para personas ciegas que puedan activarse con el teléfono móvil en todos los nuevos semáforos de Vigo.
El pliego de condiciones y el contrato se ha elaborado sobre el concepto de ciudad inteligente y la incorporación de los vehículos conectados, ya que la UTE formada por Etra y Esycsa tienen que desplegar una red de telecomunicaciones que permita la integración de estos vehículos y su comunicación con las infraestructuras de vinculadas al tráfico. Por ejemplo, será posible que un semáforo se abra ante la llegada de vehículos de emergencia.
«Estamos lanzando la red de máxima capacidad tecnológica para coches inteligentes», valoró el alcalde en funciones, Abel Caballero, en rueda de prensa. «Tenemos un nivel de modernidad superior al de cualquier otra ciudad de Europa».