La Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunidad Valenciana ha celebrado su primera asamblea, en la que los 48 destinos que la integran han aprobado su reglamento de funcionamiento, los requisitos de acceso, beneficios y obligaciones de los miembros y el plan de acción para este año. La asamblea también ha formado los grupos de trabajo que se dividen en sostenibilidad, accesibilidad, normalización y certificación, sistemas de la información y destinos supramunicipales.
Durante la reunión, el director de Inteligencia Turística, Mario Villar, ha destacado que la asamblea es «un punto de inflexión para dividir a los municipios que quieren ser inteligentes en tres estadios». Se dividirán en los más avanzados, los que tienen ya un autodiagnóstico y están en proceso y aquellos destinos que quieren esa transformación digital pero que sus capacidades son menores.
Inspiración de la estrategia a nivel nacional
Villar también ha recordado que el trabajo comenzó en 2015 creando metodología DTI junto a Segittur «a través de diferentes proyectos que sirvieron de base» para la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunidad Valenciana.
El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha estado presente en esta asamblea, celebrada en las instalaciones del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Inva-tur). Colomer ha recordado que la Red DTI-CV «es uno de nuestros proyectos más emblemáticos e importantes» y ha destacado que «la Comunidad Valenciana se sitúa en la vanguardia del Estado español, ya que el propio Segittur ha reconocido que los valencianos hemos inspirado la estrategia a nivel nacional».