Las pymes andaluzas pueden participar del proyecto europeo «Green Mind» del programa Interreg Mediterranean, que quiere mejorar la competitividad y la innovación en la industria de la movilidad sostenible en regiones del área mediterránea como Italia, Grecia, Francia, Croacia, Bosnia-Herzegovina y Eslovenia.
El Clúster Smart City forma parte de «Green Mind» y celebró el pasado mes de mayo un encuentro de trabajo en Málaga, que reunión al resto de entidades europeas participantes, con el fin de apoyar a las pequeñas y medianas empresas andaluzas en la explotación e identificación de oportunidades de mercado aprovechando la creciente demanda de productos y servicios de movilidad sostenible e inteligente en sectores claves de la movilidad tales como transporte y logística, automoción, energía y TICs.
Modelo de negocio para cada región
Este encuentro y el apoyo a las pymes forma parte el plan de trabajo de cooperación regional y trasnacional entre empresas, organizaciones de investigación y organismos públicos que participan. El proyecto quiere ofrecer un modelo de negocio transferible a las empresas de cada región europea, como es el caso de Andalucía, en los campos de la inteligencia de mercado.
Este modelo de negocio permitirá a estas regiones y sus empresas conocer cómo funciona y podrá posicionarlas en el mercado de la movilidad sostenible e inteligente, así como en el área de evaluación de fondos públicos, que posibilita acceder a los fondos europeos, nacionales y locales disponibles, y en el emparejamiento entre empresas o B2B, que facilita explotar las oportunidades de cooperación entre empresas.
Todas las pymes andaluzas interesadas pueden sumarse al proyecto de forma gratuita dirigiéndose al propio Clúster Smart City.