El Ayuntamiento de Almassora (Castellón) se prepara para decir adiós al papel el próximo mes de octubre según ha dicho la alcaldesa en funciones de esta ciudad de casi 26.000 habitantes, Merche Galí. El consistorio ha iniciado una prueba piloto con nuevas funcionalidades de Administración electrónica para cumplir con los compromisos adoptados en su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI).
Entre las medidas que ya se llevan a cabo y se desarrollarán en estos meses se encuentra el escaneo de la documentación que los ciudadanos están aportando cuando van a realizar algún trámite. Esta documentación se les devuelve y el archivo digital queda almacenado con el fin de ir reduciendo paulatinamente el papel.
Documentos telemáticos para adjuntar a cada expediente y firma digital
Cada expediente electrónico que abra el personal del Ayuntamiento irá incorporando progresivamente los diferentes documentos telemáticos, de manera que no exista riesgo de pérdida o destrucción. Esta práctica funciona ya en el departamento de Estadística que, en el caso de los empadronamientos, ha renunciado al almacenamiento de papel. El objetivo es que el Archivo municipal deje de recibir material desde el próximo otoño.
La alcaldesa de la ciudad castellonense ha explicado que con esta medida también quieren ampliar la seguridad de la protección de datos. Toda la documentación confidencial quedará registrada en las bases de datos internas, además de que el volumen de papel será mucho menor, puesto que uno de los departamentos afectados por esta medida es el Servicio de Información y Atención Ciudadana.
Otra de las novedades de esta propuesta es la incorporación de la firma digital a la contratación de personal. Los departamentos de Informática y Contratación han habilitado una plataforma que permite la firma de personal de la casa y externo para acelerar los trámites.