La ministra en funciones de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, está de visita en China, que ya es el principal fabricante de vehículos eléctricos del mundo. Allí ha participado en el primer Foro España-China sobre el vehículo eléctrico y ha visitado este lunes la sede de Corporación Mondragón, una de las empresas españolas con mayor presencia en el país asiático, y varias de sus plantas de producción.
En su visita, la ministra de Industria fue recibida por el presidente de Mondragón Internacional, Óscar Goitia, y recorrió las instalaciones de Orkli, Mondragón Assembly y Batz. Además, participó en el acto de colocación de la primera piedra de la nueva planta de Mondragón Assembly.
Internacionalización y cooperación público-privada
En su intervención ante los responsables de la Corporación, Maroto destacó que «para España y para el País Vasco, Mondragón es donde hay que mirarse. El mundo cambia y hay que adaptarse, y el grupo es un ejemplo de cómo trasladar el éxito a un mercado como el chino, seguir creciendo y seguir siendo empresa responsable, que hace las cosas bien”. La ministra transmitió su compromiso tanto con Mondragón como con la internacionalización de la empresa española, para seguir bien posicionados en el mercado chino: “La cooperación público-privada nos hace más fuertes”, añadió.
Grupo Mondragón dispone de nueve delegaciones corporativas internacionales, ciento veinticinco plantas productivas en el exterior, veinte de ellas en China, y presencia comercial en todo el mundo. Entre las cooperativas que operan en China están Orkli Kunshan, líder mundial en fabricación y venta de componentes de seguridad termoeléctrica, y Batz Automotive System, que ofrece servicios y productos como troqueles y sistemas para automoción, energías renovables y termoespacial.
Mondragón Assembly, que empieza a construir su nueva planta, está especializada en el desarrollo de soluciones de automatización y ensamble para sectores como el solar, automoción, componentes de electrodomésticos, cosméticos, dispositivos médicos y componentes electrónicos.
Antes de emprender viaje a Hefei, Maroto visitó la planta de Gestamp, multinacional española líder en el sector de diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos de alta ingeniería para los principales fabricantes de automóviles. La fábrica de Kunshan es una de las once que Gestamp tiene en la actualidad en China.