La Comisión Europea ha publicado una guía sobre las normas de aplicación en el tratamiento de datos personales y no personales que incluye un resumen de los conceptos clave de la libre circulación de estos datos dentro de la Unión Europea y explica la relación entre los dos reglamentos en términos prácticos y con ejemplos concretos.
La Comisión informa de que esta guía viene a cumplir con la obligación establecida en el «Reglamento de libre circulación de datos no personales» por la que la propia Comisión Europea debe publicar orientaciones sobre la interacción entre este reglamento y el «Reglamento general de protección de datos» (RGPD).
Clave para las pequeñas y medianas empresas
La guía resulta especialmente útil para empresas privadas, de manera clave para pequeñas y medianas empresas, para organizaciones y otras entidades que tratan datos en el desarrollo de su actividad profesional. Esto incluye la elaboración, recolección, almacenamiento, transmisión y otras operaciones de tratamiento de datos personales y no personales. También es de utilidad para las empresas que únicamente traten datos no personales, ya que muestra situaciones en las que los datos pueden estar sujetos a requisitos de localización o, en determinadas condiciones, a normas de protección de datos.
El documento también permite garantizar que el derecho de los ciudadanos a que se protejan sus datos personales se respete siempre, incluso cuando sus datos estén mezclados con otros tipos de datos, o que estén adecuadamente anonimizados.
Códigos de conducta
Ofrece a las empresas un resumen sobre los códigos de conducta para la transmisión de datos y el cambio de proveedor de servicios de tratamiento de datos, y describe el papel del trabajo de autorregulación, como los códigos de conducta y los mecanismos de certificación para demostrar el cumplimiento de las normas de protección de datos.
La guía incluye también labores de autorregulación, ya que, según la Comisión, la autorregulación permitirá a los agentes del mercado ser más innovadores, crear confianza en sus sectores y, posiblemente, responder mejor a los cambios del mercado.