Un simulador de conducción automática que incluye una estación de realidad virtual ayudará a los conductores del Metro de Barcelona en su formación para incorporarse a los trenes de las líneas 9 y 10, las únicas de conducción automática que operan en España por ahora. El operador del Metro de Barcelona, TMB (Transports Metropolitans de Barcelona), ha adjudicado a Alstom un contrato para la fabricación del simulador.
La herramienta creará escenarios y situaciones reales con recorridos, condiciones y obstáculos incluidos, empleando la misma tecnología de realidad virtual que utilizan los videojuegos. El simulador cuenta con una reproducción a escala real de la cabina del tren S9000 y permitirá a TMB entrenar a sus equipos en la resolución de incidencias en líneas automáticas de manera rápida, ya que el tiempo de reacción en estas líneas es crítico para evitar que la red y el servicio se vean afectados.
Condiciones de circulación y situaciones reales
A lo largo de las formaciones, los instructores podrán simular condiciones de circulación y situaciones reales, programando todo tipo de variables, como averías del tren, condiciones de la señalización, incidencias medioambientales, e incluso la densidad de pasajeros. La herramienta reproducirá fielmente secciones específicas de la red ferroviaria con réplicas exactas de estaciones, cruces, señales, cables, puntos de interés, etc.
Las líneas 9 y 10 de metro conectan la ciudad con otras localidades del área metropolitana de Barcelona y con el aeropuerto. Los trenes S9000, asignados al servicio en estas líneas, son de la plataforma Metropolis de Alstom y emplean un sistema de conducción automática basado en tecnología CBTC. Este proyecto lo llevarán a cabo conjuntamente la plataforma de Servicios de París y el equipo local de Servicios de Alstom en Barcelona.