Una solución de Internet de las cosas (IoT) desarrollada por el fabricante de neumáticos Bridgestone y basada en la plataforma en la nube Microsoft Azure permite monitorizar la presión y la temperatura en tiempo real de los neumáticos y transmitir la información, así como generar alertas cuando se detecta alguna anomalía.
La solución, que ya se utiliza en 20 países del mundo, según Microsoft, ha sido a la flota de autobuses Hato Bus que opera en Japón. La compañía consideró la necesidad de mejorar el sistema de evaluación y seguimiento de neumáticos de su flota, teniendo en cuenta los costes asociados al mantenimiento de las ruedas y los riesgos que supone circular con neumáticos en mal estado o con un nivel inadecuado de presión.
“En cada neumático hemos añadido una serie de innovadores sensores», explica Naoya Hamahata, directora de desarrollo de soluciones digitales de Bridgestone. Estos sensores miden temperatura y presión del neumático minuto a minuto, y esos datos se envían a través de redes móviles al «Azure IoT Hub» y los almacena en «Azure Data Lake». A continuación, «Azure Stream Analytics» analiza los datos en tiempo real y de forma automatizada.
De este modo, si el sistema detecta una anormalidad, «Azure Event Hubs» «emite inmediatamente una alerta a la persona adecuada, ya sea el conductor, el técnico de neumáticos o el gerente de mantenimiento», señala Hamahata.
Tirematics actualmente mide y recopila datos sobre la presión y la temperatura de los neumáticos, pero es probable que su alcance se amplíe. Bridgestone ha comenzado a realizar pruebas para incorporar nuevas funciones, por ejemplo, la inteligencia artificial disponible en sensores de terceros a través de Azure IoT Edge.