La provincia de Granada forma parte del proyecto europeo POCITYF de Horizonte 2020, centrado en ciudades inteligentes y, concretamente, en la energía. El programa aplicará soluciones innovadoras para transformar el stock de edificios de viviendas existente en edificios de energía positiva, se aplicarán estrategias de flexibilidad de la red eléctrica y sistemas de almacenamiento que maximicen el autoconosumo, y trabajará la mejora de la electromovilidad urbana.
En el proyecto participan 46 socios de 12 países de la Unión Europea y dispone de un presupuesto cercano a los 20 millones de euros. Por parte de Granada, forman parte del programa el ayuntamiento de la ciudad y la Diputación provincial a través de la Agencia de la Energía.
Barrios más accesibles y sostenibles
La intención de la Diputación de Granada es conectar este nuevo plan con el proyecto «Esmartcity» que ya está en marcha desde el año pasado y que persigue la promoción de las políticas energéticas en las administraciones, así como el desarrollo de soluciones TIC y la consecución de una mejora en la gestión de los servicios públicos.
Granada quiere desarrollar distintos bloques de energía positiva en las ciudades para conseguir barrios más baratos, más accesibles, más saludables y seguros, teniendo en cuenta la integración cultural y social, incluyendo edificios culturales protegidos dentro de los que se transformarán para ser más ecológicos.
Aplicaciones y herramientas novedosas
Además de tratar de transformar edificios ya existentes en bloques de energía positiva, flexibilizar la red eléctrica e introducir sistemas de almacenamiento y hacer que la movilidad eléctrica avance, el proyecto quiere vincular todas estas innovaciones con aplicaciones novedosas y herramienta que ofrezcan servicios integrales que motiven a la participación ciudadana de diferentes formas.
La Diputación de Granada quiere aprovechar el proyecto para apoyar y mejorar las iniciativas que ya están en marcha en la provincia, tales como la estrategia de desarrollo urbano sostenible de Granada “De tradición a Innovación” o el proyecto “Pilotos de edificios inteligentes de Granada”, así como el Plan de acción de energía sostenible, o la participación en el «Digital Cities Challenge» del Ayuntamiento de Granada.