Marbella contará con tres pasos de peatones inteligentes que se iluminarán con tecnología LED en señales verticales y horizontales para advertir de posibles riesgos de seguridad a conductores y peatones. Las obras se han adjudicado por 48.000 euros y deben estar listas en un mes.
La solución permite iluminar las propias marcas de la calzada que indican el paso de peatones mediante placas luminosas. Tienen dispositivos emisores de luz integrados que emiten color blanco y se iluminan cuando los sensores volumétricos que integra detectan la presencia de peatones en las inmediaciones.
Sensores medioambientales en pasos de peatones
«Cuando el peatón se acerca, se iluminan en torno a 10 segundos, no solamente en la señalización horizontal sino también en la vertical», destacó Javier García, concejal de Obras en funciones. Las señalizaciones verticales tienen cuatro luminarias led con color ámbar colocadas en las esquinas para advertir a los conductores. Además, este sistema dispone de un sensor de iluminación que permite distinguir entre día y noche y condiciones climatológicas adversas.
Hasta ahora ya se han habilitado dos pasos de peatones inteligentes, en la calle Jacinto Benavente y en la avenida del Mercado. El tercero, situado en la calle José Luis Morales Marín, incorporará sensores para medir variables meteorológicas, como temperatura, presión atmosférica, contaminación y pluviométicos. Estos datos se podrán consultar a través de una App gratuita. «Nuestra intención es extender esta iniciativa por todo el término municipal», señala el concejal de Obras.