El proyecto de territorio inteligente “Badajoz es más” se ha hecho un hueco entre los casos de éxito del Mecanismo Conectar Europa (CEF) en su área Digital. La provincia más extensa de España solamente cuenta con nueve municipios que superan los 10.000 habitantes de los 164 que se extienden en su territorio, cuyos habitantes deben poder acceder a los servicios públicos igual que quienes residen en una ciudad. La Diputación de Badajoz ha optado por la tecnología mediante un proyecto que reúne la puesta en marcha de una plataforma provincial de servicios inteligentes, una oficina técnica y la creación de un ecosistema de innovación que fomente el emprendimiento y las soluciones inteligentes en la provincia.
El proyecto desarrollado trata de cubrir las necesidades de todos los sectores. Desde la Administración Pública, facilitando unos procesos de toma de decisiones de políticas públicas y asignación de recursos con datos en la mano y una gestión más eficiente de los servicios, hasta los ciudadanos que pueden disponer de unos servicios públicos de mejor calidad, pasando por el emprendimiento y el sector TIC, ya que promueve el desarrollo de nuevos negocios, la innovación y la cooperación.
Tras décadas viendo cómo los municipios de la provincia perdían población, la Diputación de Badajoz inició el pasado año este proyecto, con el que quería aumentar el atractivo de la región y reducir la brecha digital utilizando la tecnología. Los municipios, ya sean pequeños o medianos, tienen la posibilidad de mejorar sus servicios a los vecinos y monitorizar su eficiencia.
Plataforma de código abierto para todos los municipios
El proyecto tiene tres ejes de implantación. Quizá el principal sea la “Plataforma Provincial para la Gestión Inteligente de Servicios Públicos”, concebida como una herramienta central integradora que permite cruzar datos de distintos servicios para generar nuevos servicios municipales más modernos, como aplicaciones móviles para reportar incidencias, para conocer los lugares en los que se puede aparcar y ver las plazas libres, Apps para turistas o de información del tráfico, entre otras.
Más allá de estas aplicaciones, la plataforma centraliza la gestión de los servicios del territorio, incluyendo la recogida de residuos urbanos, la gestión del patrimonio histórico y cultural, la eficiencia energética de los servicios públicos, el alumbrado público, el riego de parques y jardines o la gestión de flotas de los vehículos municipales.
En definitiva, la plataforma urbana de carácter provincial se ha convertido en el cuadro de mando desde el que la diputación recopila y procesa los datos propios y de los ayuntamientos y controla la conectividad wifi, por FTTH, m2m o LPWA; se avanza en la gobernanza digital y transparente con especial atención a los servicios de Administración electrónica y atención ciudadana a través de diferentes canales; se gestiona la movilidad y el desarrollo urbano sostenible a través de la planificación con datos reales, la telegestión de los servicios urbanos, la eficiencia energética y el desarrollo turístico y empresarial.
La plataforma proporciona servicios basados en Internet de las cosas (Iot) y técnicas big data. Esta herramienta se basa en “Context Broken”, el sistema de código abierto basado en las especificaciones técnicas de la iniciativa europea Fiware, que hace posible esa recopilación de datos de diferentes fuentes y su análisis colectivo. “Context Broken” forma parte de los servicios del programa Conectar Europa (CEF, por sus siglas en inglés) y está abierto a las administraciones públicas de los estados miembros de la Unión Europea para que avancen en su transformación digital.
Desde su puesta en marcha, son numerosos los servicios que se han conectado mediante IoT a la plataforma provincial. Actualmente es posible controlar la calidad del agua que consumen todos los habitantes de la región. Cada estación de depuración de la provincia es monitorizada para conocer, en tiempo real, el estado del agua.
El estado del patrimonio histórico de la provincia se puede ver a través de la plataforma gracias a una red de sensores instalados en los monumentos que mandan toda la información sobre su estado de conservación para poder tomar las mejores decisiones a partir de datos reales.
La sensórica instalada en los contenedores de residuos urbanos indican desde el llenado hasta la temperatura de los residuos. Mediante el tratamiento masivo de esos datos, la plataforma envía mensajes a la red de estaciones de recogida, que planifican sus rutas en función de la información recibida. Televigilancia, riego, monitorización ambiental o información vinculada al turismo, son otras de las 29 soluciones inteligentes que se conectan y gestionan ya o se incorporarán próximamente a esta plataforma de carácter territorial.
La plataforma está a disposición de todos los ayuntamientos de la provincia, con el fin de que la adapten a sus propias necesidades, no en vano es escalable y modulable, y que la utilicen para la gestión inteligente de sus servicios municipales. De otra forma sería complicado que ayuntamientos de pequeño tamaño pudieran invertir en una plataforma propia de estas características.
Oficina Técnica y Fiware Space, un ecosistema de innovación provincial
El segundo eje del proyecto “Badajoz es más” es la Oficina Técnica responsable del proyecto desde donde se desarrollan tareas estratégicas, tecnológicas y administrativas. Se llevan a cabo las tareas de seguimiento y control del proyecto, se definen los indicadores de territorio, de eficiencia y de servicios y se desarrollan los cuadros de mando y la integración de las diferentes fuentes de datos.
El tercer eje y uno de los más interesantes en una provincia eminentemente rural, es el desarrollo de todo un ecosistema de innovación que tiene como epicentro el Fiware Space. Se trata de un centro de innovación ubicado en el Parque Científico Tecnológico del campus de Badajoz que se ha convertido en el núcleo del emprendimiento y la adopción de nuevas tecnologías para el sector empresarial de la provincia.
El Fiware Space está abierto a toda la ciudadanía y muestra prototipos y maquetas de aplicaciones y soluciones de territorio inteligente. El centro está abierto a todos los ciudadanos y muestra aplicaciones y servicios disponibles, soluciones de territorio inteligente. Además, dispone de servicios de formación y asesoramiento para emprendedores en el área de las tecnologías. El espacio forma parte de la comunidad Fiware que tiene gran importancia dentro del mundo de la innovación en Europa.
Desde este espacio, tratan de acercar las herramientas que proporciona estas especificaciones y plataforma de código abierto a las empresas, emprendedores y estudiantes, para que las integren en sus negocios o en sus nuevos proyectos. El objetivo es que el talento y las ideas se queden en la provincia y no tengan que ir a las grandes ciudades para desarrollar sus proyectos, sino que encuentren respaldo y motivación en su propia tierra.
Así, en este centro se pueden encontrar desde aplicaciones de realidad virtual para el turismo en la región, hasta la reconversión de una antigua cabina telefónica en un punto de información urbana y turística para visitantes y residentes de los municipios de la provincia. La inteligencia aplicada a la mejora de los servicios y del turismo no entiende de tamaño de población, al menos, en la provincia de Badajoz.