El despliegue de puntos de recarga rápida en estaciones de servicio de España es uno de los objetivos de Iberdrola, que acaba de cerrar un acuerdo con la empresa Ballenoil para instalar cargadores rápidos en su red, formada por 110 gasolineras, que estarán alimentados por energía renovable.
Estos puntos de recarga rápida, que tendrán una potencia de 50 kilovatios, se instarán en estaciones de servicio de nueve provincias españolas, concretamente, en Madrid, Barcelona, Alicante, Toledo, Valencia, Cádiz, Sevilla, Valladolid y Asturias.
Los 20 primeros puntos de carga se irán instalando este 2019
En el acuerdo se han identificado los 20 primeros emplazamientos, a los que se dará prioridad en la instalación durante 2019, que se irán ampliando progresivamente por el resto de la red. Los conductores de vehículos eléctricos podrán cargar sus baterías en un periodo de tiempo de entre 20 y 30 minutos, con una electricidad renovable, generada por fuentes limpias y libre de emisiones, que contará con certificados de garantía de origen (GdO).
Para poder hacer la recarga no es necesario ser cliente de Iberdrola. A través de la aplicación móvil «Recarga Pública de Iberdrola» se pueden geolocalizar las infraestructuras de carga, reservarlas y abonar la recarga.