Desarrollan una herramienta capaz de cuantificar la vegetación de una ciudad y visualizarla en un mapa verde

Un mapa verde, creado a partir de la aplicación GreenDex, que muestra gráficamente la distribución de la vegetación y su calidad.

Las nuevas tecnologías permiten conocer de manera muy exacta los espacios verdes de una ciudad y cuantificarlos. La compañía Starlab ha desarrollado la herramienta GreenDex, que traduce los datos recogidos por diferentes satélites en valores fácilmente interpretables, cuantificando la vegetación presente en una zona concreta. A partir de estos datos también se ha elaborado Green Map, que muestra gráficamente sobre un mapa cómo está distribuida la vegetación y qué calidad tiene.

Un mapa verde, creado a partir de la aplicación GreenDex, que muestra gráficamente la distribución de la vegetación y su calidad.

Se distinguen diferentes niveles de vegetación, desde G1, que se refiere a un entorno con muy alta vegetación, hasta G5, un entorno con mínima vegetación. El usuario puede moverse por las diferentes zonas y comprobar cuál es la más verde. Green Map considera la cantidad y calidad real de la vegetación de toda la ciudad.

Datos de Earth Observation

Gracias a los datos ópticos en alta resolución obtenidos por satélite, GreenDex combina la información con otros datos relevantes para afinar y reconstruir el paisaje verde. Los satélites de «Earth Observation», que recogen datos de la Tierra, ofrecen una visión a gran escala de un área.

La provisión de información se realiza a través de una API (Application Programming Interface), que provee los mapas verdes y permite la generación instantánea del GreenDex de cada zona. La API permite un diseño flexible de servicios innovadores online, ajustado a las demandas de cada usuario. Finalmente, el servicio se implementa y ejecuta en un sistema escalable en la nube que permite el procesamiento y envío de la información cubriendo ciudades enteras y sus entornos.

El sector inmobiliario ya incluye la importancia de los espacios verdes como argumento de venta, además de las conexiones con el transporte o la cercanía a escuelas o centros de interés, por lo que algunas empresas del sector ya están apostando por incluir este índice en su portal web.

 
 
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