La Generalitat Valenciana ha habilitado la solicitud electrónica del certificado que necesitan las operadoras de telecomunicaciones para la exención de tasas por el despliegue de redes de banda ancha en las carreteras autonómicas.
El Consell aprobó el pasado mes de diciembre la modificación de la Ley de Tasas de la Generalitat para eliminar las tarifas vinculadas al despliegue de fibra óptica en las carreteras, con el fin de facilitar la extensión de la banda ancha, especialmente en zonas poco pobladas y polígonos industriales.
Medida fiscal para favorecer el despliegue de la banda ancha
El trámite electrónico que deben hacer las operadoras les exime de pagar las tasas tanto en obras como en instalaciones, para el despliegue y para la explotación de una red pública de telecomunicaciones con el objetivo de ofrecer el servicio de banda ancha.
La Comunidad Valenciana destaca que pasa a ser una de las comunidades que, como el País Vasco, más favorecen este despliegue mediante este tipo de medidas fiscales. La eliminación de estas tasas era una de las medidas más demandadas por el sector de las telecomunicaciones, ya que la realidad del despliegue de fibra en las áreas rurales de la Comunidad Valenciana distaba mucho de los objetivos marcados por la Unión Europea para 2020.