Que circulen por las vías andaluzas 1.200 nuevos coches eléctricos y triplicar la red de puntos de recarga en la comunidad es el fin del paquete de medidas para la movilidad eléctrica que ha presentado este miércoles en comisión parlamentaria el consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, con un presupuesto de 19 millones de euros y el objetivo de movilizar una inversión privada de 40 millones de euros.
Dentro del programa se incluyen los ocho millones de euros procedentes del Plan Moves del Ministerio para la Transición Ecológica. A partir del 19 de junio se podrán solicitar las ayudas para la compra de vehículos eléctricos y de otras energías alternativas y a partir del 15 de octubre, para sistemas de préstamos de bicicletas para empresas y entidades locales.
Programa «Andalucía es más» con 11 millones de euros
A este programa, Andalucía suma otro regional denominado «Andalucía es más» para el que destina 11 millones de euros procedentes del Programa Operativo Feder. En este programa se ha ampliado el alcance y las cantidades máximas de los incentivos para infraestructuras de recarga, así como para la renovación de flotas o vehículos eléctricos y de otras energías alternativas por parte de entidades locales.
«A partir de hoy hemos incrementado entre un 5% y un 20% las actuales ayudas de la línea de Redes Inteligentes, a fin de que estas instalaciones sean más asequibles. Ahora, cualquiera que quiera instalar un punto de recarga puede contar con una ayuda mínima del 50% de la inversión que realice», ha explicado el consejero sobre el programa «Andalucía es más».
Además, las ayudas para la recarga a partir de fuentes 100% limpias también se han aumentado, por lo que pueden llegar al 85% en el caso de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.
«Entendemos que la Administración local, por ser la más cercana a la ciudadanía, tiene que asumir un papel catalizador y ejemplarizante de movilidad sostenible», ha señalado el consejero. Para ayudarles en esta labor, la Junta ha informado sobre el incremento de entre un 5% y un 10% más las ayudas para la renovación de sus flotas o vehículos, financiándose ahora con un mínimo del 35%, que puede llegar hasta el 50% para los ayuntamientos de menor tamaño.
Plan Moves
Desde el pasado 14 de mayo, fecha en la que se abrió el plazo para inscribirse en el registro de empresas adheridas al Plan Moves, ya lo han hecho 38 concesionarios, puntos de venta o entidades de renting/leasing. La Junta asegura que la convocatoria se ha diseñado para que los ciudadanos y las empresas no tengan que aportar un solo papel en el momento en el que van a solicitar la ayuda porque la acreditación de los requisitos será recabada por la Agencia Andaluza de la Energía.
El interesado sólo deberá suscribir el formulario de solicitud y el de otorgamiento de representación, que le será entregado cuando vaya a adquirir su vehículo o punto de recarga. La tramitación ha sido diseñada completa de forma 100% telemática, desde la solicitud hasta la justificación de los incentivos.
Por último, para que este paquete de medidas tenga también los máximos efectos sobre el tejido empresarial andaluz, la Agencia Andaluza de la Energía está trabajando con los principales agentes implicados, como los fabricantes y los concesionarios de los vehículos, así como con los sectores que cuentan con un mayor potencial de uso de un transporte eficiente: empresas de distribución, estaciones de servicio, instaladores y empresas de servicios energéticos y de mantenimiento, entre otras.