El servicio para convertir un coche convencional en un vehículo conectado ha empezado a comercializarse. Lanzado por Telefónica, está formado por un dispositivo para instalar en el coche y una aplicación que se gestiona desde el teléfono móvil y está disponible para todos los usuarios de telefonía móvil. Movistar Car, nombre que recibe el sistema, es compatible con los coches de gasolina fabricados a partir de 2004 y los de diésel fabricados desde 2005.
Según informa Telefónica, el sistema proporciona conectividad al vehículo, ya que la SIM que lleva el dispositivo crea una red wifi sobre 4G para el coche con 3GB al mes, a la que pueden conectarse hasta 5 dispositivos a la vez para navegar sin consumir datos de la tarifa móvil del cliente.
Funcionalidades de seguridad, localización y alertas sobre fallos del vehículo
En materia de seguridad, Movistar Car llama automáticamente a una plataforma que inicia el protocolo de asistencia en caso de impacto, incluida la gestión del servicio de emergencias 112 si es necesario.
Otra de sus funcionalidades es la posibilidad de programar revisiones de mantenimiento y recibir alertas relacionadas con posibles fallos del vehículo. Además, puede localizar el coche en todo momento configurando alertas de movimiento o accediendo al histórico de viajes.
El conductor también podrá dirigirse a los destinos que seleccione o tenga almacenados como favoritos a través del navegador que incluye la aplicación, evitando situaciones de tráfico difíciles o incómodas. El sistema ofrece al conductor ofertas de combustible, talleres, seguros, recursos de multas y otras ventajas mediante los acuerdos que Telefónica ha alcanzado con otras empresas.
Movistar Car tiene un precio de alta de 20 euros y una cuota mensual de 3 euros. Aquellos que lo contraten antes del 31 de diciembre no tendrán que pagar el alta ni la cuota mensual los 3 primeros meses. Una vez contratado el servicio, el cliente recibirá en la dirección que desee un dispositivo que incorpora una tarjeta SIM y que el usuario debe instalar en su vehículo siguiendo las instrucciones de la App que previamente se ha descargado en el móvil, desde donde el cliente gestionará el servicio.