Una plataforma online permite a los andaluces evaluar sus competencias digitales a través de un test basado en los 21 marcadores que establece el marco europeo de referencia en conocimientos digitales, el denominado DIGCOMP. La Junta de Andalucía ha puesto en marcha esta plataforma como primer paso del futuro proceso que permitirá certificar las competencias digitales de los ciudadanos en esta Comunidad Autónoma.
Las competencias digitales implican el uso seguro, crítico y responsable de las tecnologías digitales para el aprendizaje, el desarrollo personal y la empleabilidad en la nueva economía digital. La Unión Europea estima que, en los próximos años, el 90% de los puestos de trabajo va a requerir un nivel elevado de habilidades digitales.
Áreas de evaluación
Estas competencias se muestran estructuradas en la plataforma online en cinco áreas de referencia: Información y alfabetización, Comunicación y colaboración, Creación de contenido digital, Seguridad y Resolución de problemas.
Las personas que hagan el test de autoevaluación, deben ir respondiendo a las preguntas para superar niveles, sin que exista límite de tiempo para su desarrollo. Una vez finalizado el test, la plataforma realiza un informe de evaluación que puntúa el nivel de competencia en cada área y que oscilará desde un nivel de iniciación al nivel especialista.
Formación para superar las carencias en competencias digitales
El último «Índice de Economía y Sociedad Digital» (DESI), el barómetro que establece el grado de progreso en los países de la Unión Europea, señala que casi la mitad de los ciudadanos españoles (un 45%) sigue careciendo de las competencias digitales básicas y una quinta parte aún no está en línea.
Para superar las carencias detectadas, la Consejería de Economía ha desarrollado diferentes actividades y recursos de capacitación a través de su plataforma de formación online. Estos recursos y actividades de formación están clasificados por las áreas del DIGCOMP.
De manera presencial, la Consejería también ofrece el acceso a la información, a la formación en competencias digitales, a la empleabilidad y a otras oportunidades como las derivadas de la innovación social y de la formación permanente, y lo hace a través de la Red Guadalinfo y del Programa Andalucía Compromiso Digital.