Alcoy se ha convertido en una de las ciudades de tamaño mediano referentes en temas de smart city, por lo que la experiencia de desarrollo de su sistema de alumbrado público formó parte del XLV Simposium Nacional de Alumbrado celebrado en Pamplona los pasados 8,9 y 10 de mayo. Schréder ofreció una ponencia en la que explicó el sistema inteligente VolumLight que ha implantado en Alcoy.
El sistema VolumLight, en combinación con el sistema de telegestión Owlet facilita que pueda hacerse un alumbrado adaptativo según las condiciones de tráfico de la carretera. Según explicaron, evita las «olas» de luz que se crean con la sensorización individual en cada luminaria pudiendo estimar curvas de funcionamiento mediante histórico de mediciones y actualizarla en función de una variación actual del tráfico para algún evento determinado.
Este nuevo desarrollo llevará a cabo una reducción de los niveles de iluminación cuando el tráfico sea ligero y un incremento cuando éste sea más denso. Con la integración de este sistema en Alcoy se estiman ahorros de energía del 30%, una mayor seguridad y una reducción de la contaminación lumínica.
La importancia del alumbrado en la smart city
Otro de los puntos tratados durante estas jornadas, fueron “Los retos del uso del espacio en la smart city.” Una ciudad inteligente entendida desde el punto de vista de la utilización inteligente de las tecnologías puestas al servicio de la población, y de su espacio, contribuyendo a la mejora de las condiciones de vida del ciudadano.
La smart city permite compartir informaciones, pero también obliga a los departamentos a trabajar juntos. Existe una unión entre la información que se transfiere de la ciudad a los ciudadanos, realizándose de manera eficaz y más local por medio de Apps, por ejemplo. Todo esto confluye en un espacio físico y lógico que va adaptándose a la nueva era. El alumbrado forma parte del espacio público, y como tal, debería contribuir a la fluidez de la ciudad, optimizando la densidad del tráfico en la ciudad. Y ese es el planteamiento con el que se ha instalado VolumLight en Alcoy.