La red vasca de municipios sostenibles, Udalsarea 2030, ha anunciado que destinará 250.000 euros a la financiación de desarrollo de proyectos piloto de innovación y demostración en el ámbito local, dentro del programa Berringurumena. La prevención de la generación de residuos, el reciclaje o su valorización, así como la reintroducción de los recursos procedentes de residuos en el circuito económico, actuaciones varias de prevención o resolución de problemas relevantes en materia de residuos, es una de las áreas temáticas que engloba este programa.
Las ayudas se enmarcan dentro de la convocatoria 2019 del programa de apoyo a la innovación local ‘Berringurumena’ y están dirigidas a los miembros de esta red de entidades locales. Desde 2008, Udalsarea 2030 promueve este programa, que ha supuesto el apoyo a 65 proyectos ambientales con impacto local.
Temática de los proyectos
Además de la gestión de residuos, los proyectos que se presenten deberán estar dirigidos a la adaptación al cambio climático y a la reducción de emisiones de GEI, proyectos de recuperación de áreas degradadas y fomenten la infraestructura verde, fomento y utilización de soluciones basadas en la naturaleza en el entorno urbano mediante proyectos demostración y el impulso y la puesta en valor de la biodiversidad urbana.
También incluye proyectos de protección del suelo teniendo en consideración, entre otras circunstancias, su condición de recurso a utilizar y reutilizar de forma eficiente, su relación con otros ámbitos ambientales como el cambio climático o la protección de la biodiversidad y las diferentes amenazas que sufre en especial la artificialización y la contaminación.