Catar se prepara para acoger el Mundial de Fútbol 2022 con la construcción de ocho estadios dotados con todo tipo de tecnologías que den cabida a selecciones y aficionados de todo el mundo. Este mismo jueves, el estadio que acogerá la final de esta competición reuniendo a cientos de millones de ojos frente al televisor, ha celebrado su acto inaugural con la final de la Copa del Emir 2019. El estadio Al Wakrah, construido en la capital del país, Doha, lleva el sello español de Salvi Lighting Barcelona en las luminarias del exterior y alrededores de esta infraestructura diseñada por la reconocidísima arquitecta ya fallecida Zaha Hadid.
Precisamente en el Día Internacional de la Luz, que cada año se celebra el 16 de mayo, las más de 1.000 luminarias de Salvi han alumbrado por primera vez el camino al estadio y sus entradas a los 40.000 aficionados que es capaz de acoger el futurista Al Wakrah que, sin embargo, se inspira en las formas triangulares de las velas de los barcos Dhow, las embarcaciones tradicionales árabes que cruzaban el Golfo.
Incluso la estructura interior del estadio, con vigas arqueadas, recuerda al casco de una nao y permiten que la luz fluya hacia el interior. Para iluminar este proyecto, Salvi ha desarrollado e interpretado toda la ejecución de la iluminación exterior siguiendo los diseños de Philippe Almon, diseñador de iluminación.
Para iluminar la totalidad del proyecto, Salvi ha utilizado 313 columnas y 1090 luminarias Circus, un modelo que ofrece un rendimiento de alta eficiencia energética con lentes independientes de alta transparencia. Según explica la empresa de iluminación y sistemas de alumbrado conectado, las columnas utilizadas presentan distintas alturas que van desde los cinco metros hasta los 16,2 metros, para aportar una mayor sensación luminosa.
Solamente la fachada del nuevo estadio cuenta con 28 postes y 200 luminarias. Las 285 columnas restantes, con un total de 890 luminarias, se reparten por los alrededores del estadio. Estas luminarias estarán presentes en los cerca de 90.000 m2 de espacios verdes que rodean Al Wakrah, donde se han plantado 800 árboles y diferente vegetación de bajo consumo de agua. Esta zona está dotada de carriles para montar en bicicleta, zonas para correr y para montar a caballo.
Una estructura que mantiene el aire fresco
Según informa la propia organización catarí encargada de la construcción de los estadios que albergarán el Mundial de Catar 2022, «Global Sustainability Assessment System», el sistema de evaluación de la sostenibilidad por el que se rigen los países de Oriente Medio y el Norte de África, ha dado su conformidad con respecto a los materiales y las tecnologías aplicadas al Al Wakrah.
Uno de los puntos clave para alcanzar la sostenibilidad de esta infraestructura es su sistema de refrigeración en una ciudad que registra en noviembre y diciembre, fecha prevista para la celebración del Mundial, unas temperaturas medias de entre 20 y 25 grados, pero que puede alcanzar los 30 de máxima.
La forma del estadio esconde un método de control de temperatura notablemente verde, lo que hace que su diseño aerodinámico haga gran parte del trabajo. El techo proporciona una sombra significativa, quitando el peso de los sistemas de enfriamiento avanzados.
Según afirma el profesor Saud Abdul-Ghani, miembro del grupo de investigación sobre tecnología de refrigeración de la Universidad de Catar, el propio estadio hace de «barrera» frente al aire caliente y consigue generar «una burbuja fresca en su interior». Para generar y mantener esa burbuja, se ha utilizado una técnica de circulación de aire por la que se va retirando el aire del interior para volver a enfriarlo y devolverlo nuevamente a las gradas y el terreno de juego, explica Abdul-Ghani en la web de la organización que construye las infraestructuras del Mundial.
Iluminación resistente al calor y el viento
La temperatura también es un factor clave para el funcionamiento de las luminarias de Salvi. Desde la empresa barcelonesa señala que «el producto debe soportar condiciones climáticas muy exigentes, con temperaturas ambiente superiores a 50ºC y, no menos importante, con una resistencia a vientos de polvo y arena que pueden alcanzar los 160 km/h».
Para garantizar el buen funcionamiento de las columnas y las luminarias, en la fase de prototipado se han realizado diferentes pruebas en el laboratorio de la calidad de la compañía. Unas pruebas que no solamente se hacen en Salvi, sino también en laboratorios externos, donde pasa «rigurosos controles de calidad».
Al Wakrah es el segundo de los ocho estadios cataríes que abren sus puertas y el primero construido desde cero que se pone a disposición del público. Pero no es el único que contará con luminarias de la empresa española, ya que también trabaja en el sistema de iluminación del estadio Al Thumama, que se ubica a unos 12 kilómetros al sur de Doha. Diseñado por el arquitecto Ibrahim M. Jaidah, incorporará postes de hasta 20 metros de altura con un anillo elíptico con RGB formado por luminarias Circus.