Unos 900.000 contadores eléctricos inteligentes con tecnología NB-IoT van a formar parte del parque eléctrico en Suecia, tras la firma de un acuerdo entre la compañía Telia con la energética ONE Nordic AB.
La empresa que se beneficiará de esta tecnología es el distribuidor sueco de electricidad Ellevio, durante un periodo de 10 años con opción de que se prorrogue por seis años más. Se prevé que los primeros medidores NB-IoT comience su instalación en la primavera del 2020 y se estima que finalizará a finales de 2023.
El uso de esta tecnología en los medidores de electricidad «permite una comunicación mejorada de máquina a máquina que se adapta perfectamente a nuestro desarrollo de redes inteligentes. También nos permitirá desarrollar e implementar una amplia gama de nuevos dispositivos y servicios de IoT para nuestros clientes en el futuro», explica Johan Svensson, directivo en Ellevio.
Implementación de NB-IoT en los servicios de Telia
La compañía Telia comenzó a utilizar esta tecnología en 2017 en los países nórdicos. «NB-IoT está abriendo muchos nuevos casos de uso para nosotros. Ofrece una gran cobertura en interiores, que es ideal para poder conectar los medidores de servicios públicos bajo tierra o dentro de edificios», comenta Björn Hansen, director de IoT de la compañía Telia.
La implementación de la solución de Telia permite a las empresas reducir los costos de mantenimiento y logística, al tiempo que ofrece la posibilidad de llevar a cabo un crecimiento de los negocios a gran escala.