Sagunto (Valencia) ha desarrollado un proyecto piloto de sensorización dentro de la estrategia «Sagunt.Smart City». Los dispositivos se han colocado en diferentes edificios públicos y en algunas avenidas de la ciudad para recopilar datos sobre afluencia de personas en espacios públicos y analizarlos, así como desarrollar patrones de movilidad urbana, que resultan de gran utilidad en la toma de decisiones y la implantación de políticas públicas vinculadas al tráfico, la movilidad y la seguridad.
El proyecto de sensorización, denominado «Confluencia de personas y patrones de movilidad», está operativo desde el pasado mes de marzo. Ya se han recopilado datos significativos de esta primera fase, que ahora se están analizando, para detectar picos de afluencia y aglomeraciones de personas en momentos puntuales sobre espacios concretos, como ocurrió, por ejemplo, durante la semana fallera.
En esos días festivos se detectaron picos de casi 2.000 personas a las 20:30 horas en alguna falla o los picos de 2.900 detecciones en el acto de entrega de premios de las fallas que se produjo frente al ayuntamiento.
«Tener la información significa poder actuar con precisión y ofrecer respuestas de la manera más inmediata posible», explicó la concejala de Nuevas Tecnologías, Roser Maestro, «y esto es, precisamente, lo que busca el proyecto de sensorización».