El proyecto europeo de cooperación transfronteriza «Flumen Durius» de Interreg V-A (POCTEP) entre España y Portugal ha finalizado su trabajo. El Observatorio de Calidad Turística, creado específicamente para analizar y poner en valor el potencial natural del río Duero, ha presentado sus conclusiones y desarrollos.
Los miembros del consorcio que forman «Fumen Durius» han creado un directorio de oficias de turismo y mapa de calor de los servicios que ofrece la zona, se han señalizado las rutas saludables y se ha creado una guía georreferenciada para kayak. Toda esta información estará disponible online a través de la web de «Flumen Durius».
Cartografía de recursos
Desde su creación hace algo más de un año, el Observatorio de Calidad Turística ha ido recopilando información de los agentes responsables de las oficinas de turismo del territorio que baña el Duero, tanto en Portugal como en España. Gracias a este trabajo, se ha podido generar un directorio de oficinas o puntos de información para promover sinergias entre ellos.
Además, se han elaborado cartografías y mapas de calor sobre los servicios turísticos y culturales del territorio como espacios naturales, museos, patrimonio, bodegas, alojamientos, restaurantes o empresas de turismo activo. Un recurso que permite observar cómo las áreas con mayor oferta de servicios turísticos coinciden con las ciudades principales y sus áreas de influencia.
Otra de las conclusiones sobre las que alerta el observatorio es la falta de homogeneidad y disponibilidad de datos, dado que no todos los municipios recopilan información turística y no siempre está accesible. Tan solo un 35,5% de los 90 municipios analizados, ha aportado información al estudio.
Entre los que han participado, se deduce que, a nivel general, más del 57% recopila datos sobre la afluencia de visitantes y más del 60% cuentan con personal específico para este fin. Casi todos, más del 90%, realizan actividades de promoción turística del municipio mediante folletos, y buena parte de ellos utiliza también las redes sociales.
App y guía georreferenciada
Otra de las actividades desarrolladas por el consorcio Flumen Durius, en este caso, en el territorio portugués, ha sido la caracterización y señalización de siete rutas saludables en torno al Duero. Recorridos que podrán consultarse muy pronto en la web del proyecto, a través de una app y que serán publicados en Portugal.
En la misma línea de acción también estará disponible muy pronto una guía georreferenciada que permitirá trazar rutas en kayak o piragua a través del Duero. Acciones que se suman a la plataforma web georreferenciada, con un mapa interactivo para acceder a información de 785 testimonios y recursos patrimoniales y turísticos en torno al Duero, que ya está disponible online. Además, el consorcio también trabaja en la organización de tres festivales culturales transfronterizos que se llevarán a cabo durante los meses de verano en Portugal y Zamora.
El consorcio que integra el proyecto, liderado por el Ayuntamiento de Zaragoza, ha celebrado su última sesión de trabajo en la localidad portuguesa de Miranda do Douro. En este encuentro, junto a representantes del consistorio zamorano, participaron técnicos de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, del clúster Aeice, de la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero (AIMRD), de la Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro (UTAD) y de la Câmara Municipal de Miranda do Douro.
Cuenta con una inversión total de algo más de 1,7 millones de euros, de los cuales el 75% está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.