Un total de 83 proyecto de ámbitos como ciberseguridad, datos públicos abiertos, eSalud, «eProcurement», justicia online o resolución telemática de disputas han sido seleccionados para su cofinanciación con 41 millones de euros de fondos del mecanismo Conectar Europa (CEF, por sus siglas en inglés), de la Comisión Europea, en el sector de las telecomunicaciones. Del total de proyectos seleccionados, siete son españoles.
Se trata del Centro Criptológico Nacional con un proyecto de ciberseguridad, la Fundación para la promoción de la innovación, investigación y desarrollo tecnológico en la industria de automoción de Galicia (CTAG) con un proyecto de ciberseguridad, el Servicio Madrileño de Salud-Hospital Universitario La Paz con un proyecto de eSalud, Universidad de Valencia con un proyecto sobre datos públicos abiertos, la empresa Atos Spain con un proyecto sobre datos públicos abiertos, la misma temática de la propuesta presentado por el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona y de la Universidad Carlos III de Madrid.
Reparto de fondos
En los proyectos seleccionados participan entidades de todos los Estados miembros de la Unión Europea y de Suiza. En total, se destinarán 11,4 millones de euros a 33 propuestas que desarrollarán las capacidades de diferentes partes interesadas en ciberseguridad en 17 países, incluidos los afectados por la Directiva NIS, la normativa europea sobre medidas destinadas a garantizar un elevado nivel común de seguridad de las redes y sistemas de información de la Unión.
En materia de salud, se otorgan 4,7 millones de euros a 23 propuestas con solicitantes de 11 estados miembros más Suiza, para mejorar el acceso a la asistencia sanitaria transfronteriza utilizando herramientas de TIC.
Las seis propuestas seleccionadas sobre eProcurement recibe casi 2,2 millones de euros y provienen de seis estados miembros de la unión. Apoyarán los servicios que permitan a las empresas de la UE responder a los procedimientos de contratación pública de las entidades contratantes en cualquier estado miembro. En el caso de la resolución telemática de disputas, se han seleccionado dos estados miembros para resolver conflictos entre consumidores y comerciantes que surgen de compras online transfronterizas y nacionales.
Por último, en materia de datos públicos abiertos, se destinan 20,7 millones de euros a 11 propuestas de 16 estados para mejorar servicios para los ciudadanos y las administraciones públicas, mediante la reutilización de datos del sector público, la creación de conjuntos de datos para su reutilización en diferentes países y para sistemas de computación de alto rendimiento o supercomputación (HPC).