Galicia cuenta con 96,2 millones de euros adicionales procedentes del programa de Desarrollo Urbano Sostenible que gestiona IDAE, para desarrollar proyectos de movilidad sostenible, ahorro y eficiencia energética y uso de las energías renovables. Estas ayudas comunitarias se destinan a entidades locales y tienen como principal objetivo incentivar y promover actuaciones que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono a través de proyectos singulares.
Con esta ampliación de crédito que le ha correspondido a Galicia, la comunidad dispone de una financiación total de 154,5 millones de euros. La principal novedad de esta convocatoria por 96,2 millones es que se amplía el ámbito de actuación, ya que se elimina la condición que existía hasta ahora, por la que solo podían optar a estas ayudas los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.
Además de los ayuntamientos, podrán solicitar las subvenciones los ayuntamientos, diputaciones provincias, comarcas o entidades que agrupen varios municipios, mancomunidades de ayuntamientos y áreas metropolitanas.
Ampliación del plazo de la convocatoria
Además, para facilitar la ejecución de los proyectos, se amplía el plazo de vigencia de la convocatoria hasta el 31 de diciembre del próximo año, mientras que los proyectos, con un porcentaje de ayuda del 80% y una inversión mínima que supere los 50.000 euros, deberán estar finalizados antes de 30 de septiembre de 2023.
Los proyectos subvencionables en esta convocatoria serán de mejora de la eficiencia energética mediante la utilización de TIC en las ciudades (smart cities), renovación de equipos de iluminación y señalización exterior, implantación de planes de movilidad urbana sostenible, mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de potabilización, depuración de aguas residuales y desalación, así como proyectos de rehabilitación energética de edificios y energías renovables.