Utilizar la inteligencia artificial y las técnicas de análisis big data para mejorar la predicción de plagas en el sector del vino es la tarea que comienza Europa Grapevine, un proyecto europeo que lidera la Comunidad de Aragón a través de un consorcio internacional formado por entidades de Grecia y España y coordinado por Atos.
El proyecto, que tiene una duración de 36 meses, comenzará en el segundo semestre de este año con el fin de desarrollar nuevos modelos lógicos, algoritmos y sistemas de análisis de fuentes de información heterogéneas, tanto relacionadas como no relacionadas, que permitirán ampliar las actuales capacidades de predicción, así como mejorar el grado de exactitud y antelación de las mismas.
Prevenir y monitorizar las plagas
Grapevine proporcionará herramientas de prevención y monitorización para la gestión integral de la propagación de plagas, permitiendo a los agricultores en particular y a todos los agentes agroalimentarios en general, la optimización de los productos fitosanitarios dando como resultado impactos económicos y ambientales muy positivos en toda la Unión Europea.
En el marco del proyecto, se considerarán varios modelos que representan el comportamiento de las diferentes plagas y enfermedades utilizando además las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial para mejorar las actuales capacidades de predicción en las principales plagas y enfermedades del viñedo.
En él participarán el Centro de Sanidad y Certificación Vegetal del Gobierno de Aragón, Itainnova, Sarga y el Instituto Agroalimentario de Aragón. Grapevine ha sido incluido en la lista de acciones de la Comisión Europea bajo el marco del «Connecting Europe Facility In the field of Telecommunications (CEF Telecom) Public Open Data» y está dotado con casi un millón de euros.
Datos abiertos públicos y capacidades de Copérnico
Especial protagonismo tendrán en este proyecto las infraestructuras de «Connect Europe» en el campo de las redes transeuropeas de telecomunicaciones, los datos abiertos públicos existentes en la Unión y todas las capacidades de Copérnico, el programa para la Vigilancia Mundial del Medio Ambiente y la Seguridad liderado por la CE y la ESA.
Según informa el Gobierno de Aragón, la comunidad es protagonista del consorcio con un equipo multidisciplinar en el que participa Itainnova, que diseña los modelos lógicos y la plataforma de inteligencia artificial; Sarga, que pondrá a disposición del proyecto la actual red de sensores e IoT y coordinará su actualización y rediseño, y el Instituto Agroalimentario de Aragón IA2 de la Universidad de Zaragoza planteará la metodología de investigación a llevar a cabo para integrar los modelos físicos y lógicos a utilizar, así como analizará y validará los resultados obtenidos.