El proyecto Activage tiene abierta su segunda convocatoria dirigida a ciudades y regiones de la Unión Europea y países asociados para participar en esta iniciativa que desarrolla soluciones sobre Internet de las Cosas (IoT) que favorezcan el envejecimiento activo y el bienestar de las personas mayores.
Activage, a través de la financiación recibida por la Comisión Europea, dotará con hasta 600.000 euros de financiación a un máximo de tres propuestas ganadoras. Se esperan recibir planes sólidos por parte de consorcios de entidades públicas y privadas, que incluyan el punto de vista tanto de la oferta como de la demanda, y proveedores tecnológicos. Además, deberán ofrecer un programa de implementación que replique los servicios desarrollados durante la vida del proyecto en sus entornos locales.
Plazo de inscripción
Las ciudades y regiones que quieran convertirse en nuevos sitios de despliegue de estas soluciones pueden inscribirse en la convocatoria hasta el próximo 21 de junio. En la página del proyecto Activage pueden consultarse los pasos a seguir para la inscripción.
En la primera convocatoria abierta, el presupuesto se destinó a incorporar tecnología IoT madura que complementara las soluciones ya disponibles. Un total de 10 proyectos fueron financiados entre las 85 propuestas recibidas, comenzando su actividad el pasado mes de febrero.
Desde su lanzamiento en enero de 2017, el proyecto ha desplegado servicios para el envejecimiento activo y saludable en nueve ciudades o regiones europeas, involucrando ya a casi 4.000 usuarios, que aumentarán hasta los 7.000 en los próximos meses.
Pilotos en ejecución en España
Todo este catálogo de servicios se ha integrado gracias a un ecosistema interoperable llamado Aiotes, que permite replicar las soluciones disponibles en otras localizaciones e integrar nuevas funcionalidades de manera sencilla, asegurando la seguridad y privacidad de los usuarios.
Actualmente tres de los nueve sitios de despliegue de Activage Project están en España. El despliegue en Galicia del Activage Project está liderado por Televés, en colaboración con Fundación Vodafone España, Cruz Roja Española, Servizo Galego de Saúde (Sergas) y la Universidad Politécnica de Valencia.
En Madrid forman parte del proyecto Tercera Edad Activa, Universidad Politécnica de Madrid y Tecnalia; mientras que en Valencia lo hacen Mysphera, Fundación Las Naves, Atenzia, Gesmed e ISI Benestar. Medtronic es la empresa encargada de la coordinación del proyecto y sus «open calls». El equipo de coordinación operativa y estratégica de Activage se completa con el grupo LST de la Universidad Politécnica de Madrid y con la empresa valenciana Mysphera.