El primer espacio de iluminación 100% conectada de Barcelona ha abierto sus puertas de la mano de Signify y La Casa de las Lámparas Abelux. La iluminación inteligente es una realidad en numerosos pueblos y ciudades y pretende serlo también en espacios de interior.
Los sistemas de iluminación basados en la conectividad permiten iluminar los ambientes en función de las necesidades de cada momento a través de aplicaciones y asistentes de voz, además de manejar la iluminación desde la distancia si es necesario. Según un estudio realizado por Signify a principios de 2019, el 91% de los encuestados conoce el concepto «smart home» y, además, la iluminación es el dispositivo que más se asocia con hogar conectado, seguido de la climatización y la seguridad vinculada a la vigilancia.
Controlar la iluminación desde aplicaciones o dispositivos de voz
Los espacios al aire libre en entornos residenciales también son objeto de iluminación conectada. A través del nuevo espacio de iluminación conectada de Barcelona, se pueden conocer las opciones de gama Philips Hue Outdoor, que facilita, por ejemplo, el encendido automático en el jardín y en la entrada al entrar, de igual modo que las luces interiores inteligentes. Además, esta gama ofrece entre sus funcionalidades el apagado de luces de manera automática y la posibilidad de utilizar las luminarias para hacer creer a otros que en la vivienda sí hay gente, aunque no haya nadie en realidad.
Estos sistemas de iluminación conectada permiten elegir entre 16 millones de colores, jugar con la iluminación, sincronizar las luminarias con la música, decidir qué tipo de luz tener, si cálida o fría, en función del momento y poder controlar la iluminación desde la App Philips Hue, los diferentes dispositivos de voz disponibles en el mercado o mediante cualquiera de las más de 700 aplicaciones desarrolladas por terceros.