Efectos de fenómenos como la isla de calor urbana o la incidencia de las olas de calor en la ciudad de Madrid podrán conocerse mejor a través de la red meteorológica urbana que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid. Se trata de una red de sensores para el seguimiento de variables meteorológicas en el interior de la ciudad que, además, mejorará la información que alimenta los modelos de predicción de calidad del aire.
Según el consistorio, esta red es una medida más dirigida a la lucha contra el cambio climático. Se compone de 27 sensores de medición de temperaturas y humedad y sistemas de comunicación remota que permiten disponer de valores horarios de temperatura y humedad relativa del aire en tiempo real.
Sensores ubicados en lugares estratégicos de la ciudad
El Ayuntamiento explica que los sensores están implantados en lugares estratégicos de la ciudad siguiendo un estudio encargado a la Universidad Autónoma de Madrid para el despliegue de una red climática urbana en el municipio. Los emplazamientos aprovechan instalaciones existentes para facilitar su operación y mantenimiento, como estaciones de vigilancia de la calidad del aire o edificios de juntas de distrito.
Esta información será empleada en estudios y análisis que realice el propio ayuntamiento y las que llevan a cabo grupos de investigación que demandan este tipo de datos para el desarrollo de sus trabajos sobre el clima urbano y específicamente de la ciudad de Madrid. Los datos pueden ya consultarse en la web del Ayuntamiento de Madrid y también estarán disponibles en la plataforma municipal de Datos Abiertos.