Un juglar virtual puede guiarnos por las calles de la ciudad de Segovia, enseñarnos el Alcázar, la Plaza Mayor o la Puerta de San Martín con realidad aumentada y realidad mixta inmersiva. Es la nueva forma de hacer turismo basada en las redes 5G que ha presentado Telefónica en la ciudad castellanoleonesa.
Se trata de un nuevo caso de uso que la multinacional española ha puesto en marcha dentro del proyecto Ciudades Tecnológicas 5G que desarrolla en varias capitales. La visita consiste en un tour enriquecido por la ciudad, que transporta al visitante a la época de los Reyes Católicos mediante una aplicación desarrollada por Natoural Digital Solutions, accesible a través de smartphones o tablets, y también unas gafas de realidad mixta HoloLens de Microsoft.
Modelado 3D
Un personaje virtual sirve de guía a través del teléfono inteligente o la tablet, en este caso, un juglar. En cada parada, las tecnologías de realidad aumentada y mixta permiten que los visitantes vean contenidos animados con técnicas avanzadas de modelado 3D con personajes que imitan marionetas como homenaje a la tradición que vincula a Segovia con este arte.
En el desarrollo de los contenidos se ha utilizado el motor de juegos Unity y las librerías de Vuforia y ARCore, que incorporan visión artificial, seguimiento de movimientos y comprensión del entorno. Según explica Telefónica, estas funcionalidades mejoran la experiencia de usuario, ya que integran los elementos 3D en el entorno real, manteniendo su posición, y además permiten al usuario desplazarse por la escena de forma inmersiva.