La ciudad de Santander (Cantabria) ha acogido las pruebas de ensayo del software «Kimap City», una solución tecnológica que ofrece información sobre el nivel de accesibilidad de las ciudades. La aplicación ha sido ganadora de una convocatoria dentro del programa europeo «SynchroniCity», del que participa Santander como ciudad piloto.
La solución ha sido desarrollada por la empresa italiana Kinoa y la han probado dos voluntarios santanderinos que han incorporado sendos teléfonos inteligentes en sus sillas de ruedas. «Kimap City» recopila datos de accesibilidad a medida que avanza por la calle, de forma que se van generando mapas con un índice de tres colores, según su accesibilidad, para mejorar la experiencia de movilidad y ayudar a evitar situaciones desagradables para las personas con movilidad reducida.
Diagnóstico de «Kimap City» sobre Santander
El mapeo de Santander ha finalizado con la clasificación de las calles de la ciudad en tres tipos de vías. Vías verdes, aquellas que son fácilmente accesibles a cualquier tipo de soporte de movilidad como sillas de ruedas empujadas o eléctricas, bicicletas eléctricas, scooters eléctricos y «segways» para sillas de ruedas; rutas amarillas, las que ofrecen fácil acceso a los soportes eléctricos pero en las que se recomienda la presencia de un ayudante que empuje el soporte debido a algunas irregularidades del suelo; y rutas rojas, aquellas calles con dificultades para el acceso de soportes eléctricos por un mayor nivel de irregularidades del terreno.
La aplicación ya presta sus servicios en la ciudad italiana de Florencia, donde ofrece a los turistas y visitantes la información de accesibilidad incluida en folletos turísticos específicos de la ciudad. Por su parte, según informa el Ayuntamiento de Santander, la ciudad se prepara para servir de campo de pruebas para otras seis soluciones tecnológicas desarrolladas dentro del proyecto «SynchroniCity», vinculadas a áreas como la movilidad sostenible, el compromiso ciudadano y el medio ambiente, y el bienestar.