La tecnología puede hacer más eficiente, accesible y de calidad la atención sanitaria a los pacientes crónicos. Con la intención de cumplir este objetivo, Red.es ha iniciado una consulta pública abierta a todo tipo de empresas, organizaciones y particulares, especialmente vinculados al ámbito de las tecnologías de la información, para que presenten propuestas técnicas destinadas a la monitorización remota de los pacientes.
La información que se obtenga de esta consulta pública será utilizada por el órgano de contratación pertinente a la hora de planificar un procedimiento de licitación para sistemas de monitorización de pacientes crónicos. La consulta pública está abierta hasta el próximo 21 de mayo, se puede consultar online para conocer todos los detalles.
Requisitos y datos de interés
Las propuestas deben resolver a un servicio de salud aspectos como la captura de datos, que deben incluir todo lo relativo a la obtención de las mediciones de salud de los pacientes crónicos, y los procesos y las reglas de negocio que permitan desencadenar intervenciones a partir de los datos obtenidos. Además, la propuesta debe tener en cuenta que el servicio de salud cuenta actualmente con canales y sistemas de información ya establecidos y debe adaptarse a ellos.
Se trata de sistemas de información como la historia clínica electrónica, canales del profesional y del ciudadano y centro de seguimiento remoto para la recepción y gestión de alertas sanitarias. Red.es también facilita datos de contexto que pueden ser de utilidad para que las empresas puedan afinar sus propuestas técnicas. Entre otros datos, se informa de que el que servicio de salud opera en una región multiprovincial con ocho millones de habitantes y cuenta con 15.000 profesionales de enfermería y 22.500 profesionales médicos.