Dos propuestas de tecnología 5G que se desarrollarán en Galicia y Andalucía han sido los seleccionados por el Ministerio de Economía y Empresa en la convocatoria de ayudas a proyectos piloto de tecnologías 5G, cuya resolución se anunció el pasado 30 de abril. Ambos proyectos pertenecen a uniones temporales de empresas encabezadas por Vodafone, Telefónica y Huawei y tienen un presupuesto de más de 36 millones de euros de los que más de 10 millones serán cofinanciados por Red.es con Fondos Feder.
La UTE formada por Vodafone España y Huawei Technologies España desplegará el piloto 5G en Andalucía a lo largo de 30 meses. Su propuesta tiene un presupuesto de 25,4 millones de euros y recibirán una ayuda de 6,3 millones de euros. El proyecto contempla 32 casos de uso que se desarrollará en ámbitos muy diversos: agricultura, sanidad, ciudades y territorios inteligentes, seguridad y defensa, sociedad, economía y cultura digitales, transformación digital y turismo.
Casos de uso en Andalucía
Hay diez casos de uso que experimentan la realidad virtual y realidad aumentada en diferentes ámbitos, cinco que giran en torno a las aplicaciones con drones y tres casos de uso que exploran el reconocimiento facial, entre otros. Para llevar a cabo los casos de uso se desplegará una red 5G en varios puntos de las provincias de Málaga, Cádiz, Sevilla, Huelva y Jaén.
Concretamente se desarrollarán estas redes en el entorno urbano de Sevilla, incluyendo el centro histórico, Isla de La Cartuja, Real de la Feria y entorno de FIBES; el entorno de Málaga, tanto en el centro de la ciudad como en el Parque Tecnológico de Andalucía, la estación de María Zambrano, el Polo de contenidos Digitales y el Museo Automovilístico; el puerto de Huelva, Guadalema de Quinteros (Sevilla), la factoría de Airbus en Puerto Real, el puerto de Algeciras y el aeródromo Atlas en Jaén.
Piloto 5G en Galicia
El segundo proyecto seleccionado se desarrollará en Galicia y ha sido presentado por la UTE formada por Telefónica Móviles España, Telefónica de España, Telnet Redes Inteligentes, Cinfo Contenidos Informativos Personalizados, Centro Internacional de Oftalmología Avanzada, Idronia Multimedia Solutions, Nokia Spain y Ericsson España. Tiene una duración de 24 meses y un presupuesto de 11,5 millones de euros para el que se ha solicitado una ayuda de 4,6 millones de euros en esta convocatoria.
El proyecto contempla ocho casos de uso que se desarrollarán en ámbitos muy diversos como son la retransmisión de eventos, el coche conectado (C-V2X), la supervisión de infraestructuras ferroviarias mediante drones, y la industria 4.0, con tres casos de uso basados en técnicas de realidad aumentada, acceso inalámbrico fijo (FWA) y salud, con un robot para diagnóstico oftalmológico remoto. Los casos de uso, además de la experimentación con la red 5G, incluyen el desarrollo de aplicaciones y algoritmos de inteligencia artificial.
Además del acceso a las infraestructuras desplegadas para el proyecto piloto, Telefónica pondrá a disposición de empresas, pymes, startups, etc. la infraestructura tanto física, como de gestión, apoyo y asesoramiento de los laboratorios «The Thinx», laboratorios enfocados a tecnologías IoT, ubicados en Madrid y Barcelona y a los que en 2019 se les dotará de tecnología 5G.
Para llevarlos a cabo se desplegará una red 5G en varios puntos de las cuatro provincias gallegas: los pabellones de Navantia en Ferrol, las instalaciones del RC Deportivo de la Coruña en el estadio de Riazor, Abegondo, el túnel de Cereixal en la A-6 y los núcleos urbanos de las ciudades de Vigo y Orense.
Asignado el 50% del presupuesto de la convocatoria
La convocatoria pública de ayudas para el desarrollo de proyectos piloto de tecnología 5G fue lanzada por Red.es a finales del año 2018 por valor de 20 millones de euros, un presupuesto del que se ha repartido el 50%. Según informa el Ministerio de Economía y Empresa, el sector ha mostrado gran interés en esta iniciativa, ya que se han presentado once solicitudes, que representan un presupuesto agregado de 128 millones de euros.
La Secretaría de Estado para el Avance Digital ha habilitado el uso de las bandas de frecuencia 3,4-3,8 GHz y 26 GHz para el desarrollo de los proyectos piloto, identificadas en la Unión Europea como prioritarias para el lanzamiento de los servicios 5G.