La Cátedra Tarragona Smart City y la Cátedra «Cognitive IoT» han sido las dos ganadoras de la primera edición del Concurso de Cátedras de Telefónica. El premio económico que recibirá cada cátedra seleccionada es de 22.500 euros.
La convocatoria se dirigía específicamente a universidades catalanas y se valoraba de manera especial la participación conjunta de universidades, con el fin de fomentar la colaboración entre ellas. El proyecto de la Cátedra Tarragona Smart City, denominado ‘SmartCity – Agenda Urbana Europea’, se presentó en tándem entre la Universidad de Barcelona y la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Por su parte, en el proyecto «Cognitive IoT» participan la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad Pompeu Fabra.
Impulso a la Agenda Urbana Europea
Las líneas temáticas que abordaba el concurso responden a las áreas de big data en el turismo, innovación en el medio rural, ciberseguridad, Internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial, smart cities y blockchain.
Una vez se ha conocido el resultado, el director de la Cátedra Tarragona Smart City, ha destacado que el objetivo del proyecto es «impulsar la Agenda Urbana Europea y hacerla aterrizar en los municipios de Cataluña» y ha señalado que ha sido la única que se ha presentado al concurso en el área temática de smart cities.
La Cátedra Tarragona Smart City se ubica en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, institución que forma parte de la «Fundación Tarragona Smart Mediterranean Region«.