La Comisión Europea ha seleccionado el proyecto Europ-e, una red de 340 cargadores eléctricos en 13 países europeos, para su cofinanciación con algo más de 39 millones de euros del Mecanismo Conectar Europa (CEF, en sus siglas en inglés). El proyecto tiene una inversión total de 195,5 millones de euros y será desplegado a través de Ionity, el proyecto empresarial conjunto de BMW, Daimler, Ford, Volkswagen, Audi y Porche para crear una red de puntos de recarga de alta potencia.
Las primeras estaciones de carga de Europ-e, que permiten alimentar la batería en un periodo de entre 15-20 minutos para una autonomía de 300 kilómetros, las puso en marcha Ionity en Bruselas la semana pasada. La red de cargadores de Europ-e tendrá una potencia de 350 kW cada punto de recarga y quiere dar cobertura paneuropea a lo largo de los 9 corredores de la red principal TEN-T (red de corredores clave de comunicaciones establecida por la Unión Europea) y en zonas remotas donde la adopción del vehículo eléctrico es muy baja.
Con la reciente firma del acuerdo de préstamo del CEF, el respaldo financiero para el proyecto Europ-e, que ha generado gran interés inversor, se podrá iniciar la rápida expansión de esta red de puntos de recarga de alta potencia. Además, según informa el propio proyecto, coincidirá con el lanzamiento de nuevos vehículos eléctricos por parte de los principales fabricantes europeos capaces de cubrir distancias de hasta 400 km en una sola recarga.
Ionity, que está construyendo 400 estaciones de carga en las principales autopistas de Europa, es socio del proyecto Europ-e para desplegar los cargadores de alta potencia del proyecto.