La inteligencia artificial y su capacidad para resolver retos de la humanidad muy vinculados al medioambiente protagonizarán la tercera cumbre mundial «AI for good» que prepara la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) junto a fundaciones, asociaciones y casi 30 organismos de las Naciones Unidas. La cumbre tendrá lugar en Ginebra (Suiza) del 28 al 31 de mayo.
El objetivo de esta cumbre es identificar aplicaciones prácticas de la IA que aceleren el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Expertos en inteligencia artificial, de la industria, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales, representantes de la sociedad civil, jefes de organismos de ONU y gobernantes, están llamados a participar en este encuentro de alto nivel.
Proyectos y estrategias basadas en inteligencia artificial
Está previsto que, de sus cuatro días de duración, salgan proyectos que incluyan IA para servir al cumplimiento de los ODS y que puedan ponerse en marcha a corto plazo. La cumbre también se propone formular estrategias de apoyo para garantizar un desarrollo fiable, seguro e inclusivo de las tecnologías de IA y el acceso equitativo a sus beneficios.
Educación, salud y bienestar, igualdad social y económica, investigación espacial y movilidad inteligente y segura, serán temas de debate en la cumbre en la que se abordará cómo la inteligencia artificial puede aplicarse a todos estos aspectos.
Según informa la UIT, se propondrá la adopción de medidas de apoyo a las soluciones de IA de alto potencial para que puedan alcanzar escala mundial, se organizará un debate sobre las consecuencias imprevistas de la IA, así como sobre la relación de ésta con el arte y la cultura y habrá un jornada formativa que ofrecerá el contacto con docentes y expertos destacados en IA a quienes tengan la posibilidad de adoptar esta tecnología.