Salamanca aprueba el desarrollo de una plataforma de ciudad inteligente recogida en la EDUSI Tormes +

La EDUSI de Salamanca, que recibe el nombre del río que pasa por la ciudad, el Tormes, incluye los primeros pasos de un proyecto de ciudad inteligente.

La ciudad de Salamanca (Castilla y León) está dando sus primeros pasos en el ámbito de la ciudad inteligente a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Tormes +, cuya comisión municipal ha aprobado distintas iniciativas recogidas en la estrategia seleccionada para su cofinanciación al 50% con Fondos Feder. Entre las iniciativas aprobadas, se encuentra la creación de una plataforma tecnológica para la gestión de la ciudad.

La EDUSI de Salamanca, que recibe el nombre del río que pasa por la ciudad, el Tormes, incluye los primeros pasos de un proyecto de ciudad inteligente.

Los proyectos aprobados y que se vinculan directamente con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tienen un presupuesto de 2,6 millones de euros del total de los 18,9 millones de euros en los que se cifran todas las acciones recogidas en la Edusi. Los objetivos en materia de nuevas tecnologías se centran en promover los servicios públicos digitales y la alfabetización digital.

Sensorización y gestión de aplicaciones

Para alcanzarlos, se va a llevar a cabo un proyecto de inicio de smart city que conllevará la creación de una plataforma tecnológica en la que se recibirán datos de ciudad y a la que se puedan conectar verticales con aplicaciones y sensores para usos concretos como consumo de riego, apagado y encendido, consumos de alumbrado o información sobre ocupación de aparcamientos en superficies, entre otros, que gestionen datos de todo tipo a través de sensores.

La información llegará posteriormente al Ayuntamiento y a los ciudadanos a través de aplicaciones móviles u otro soporte tecnológico. El uso de las nuevas tecnologías y su importancia en el mercado laboral marca otro de los proyectos aprobados, centrado en la formación.

Formación TIC

Entre diversas áreas de formación para los residentes en Salamanca se encuentra las tecnologías digitales. Con talleres y cursos en esta materia, el consistorio salmantino pretende reducir la brecha digital y facilitar la adquisición de las competencias necesarias para el uso adecuado de las tecnologías de la información. Para ello, se realizará una formación especializada que permita a las personas adquirir una cualificación para su inserción laboral, bien por cuenta propia o bien por cuenta ajena.

La duración de esta formación será de entre 290 y 600 horas. Asimismo, esta formación especializada se completará con la realización de talleres y jornadas, con una duración de entre 20 y 50 horas, dirigidas a la divulgación de las nuevas tecnologías y herramientas para la comunicación con la administración y mejora de la calidad de vida de las personas.

En total, el ayuntamiento ya tiene comprometido casi el 98% del coste subvencionable de las actuaciones vinculadas a la EDUSI Tormes+, que asciende al 50% del presupuesto total. La comisión municipal de la Edusi Tormes +, que estuvo presidida por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, cuenta con la participación de todos los grupos políticos del consistorio.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil