Desarrollar sistemas digitales de votación basados en blockchain a través de una plataforma que ya ha superado una primera fase de desarrollo y pruebas, es la tarea en la que se encuentra inmersa la compañía Gfi España.
La plataforma se llama Smartvote y promete garantizar el voto seguro, para lo que utiliza la tecnología Oracle Blockchain Cloud, con la que evitar la falsificación y manipulación de los datos del sistema.
Inmutabilidad de los resultados y transparencia
Tal y como explica la empresa, el voto digital es una idea que, hasta la llegada de blockchain, era muy difícil llevar a la práctica debido a la imposibilidad de garantizar la inmutabilidad de los resultados. La incorporación de la tecnología de cadena de bloques «impide la modificación de los votos emitidos», asegura Alfonso Dopico, consultor estratégico en Gfi España, «los usuarios conservan su anonimato al no poder ser identificados, ayuda a mejorar la auditabilidad del proceso electoral y permite obtener los resultados de manera inmediata y transparente».
La compañía hace hincapié en que el uso de la tecnología blockchain en los sistemas de votos electrónicos cuenta con otros beneficios como fomentar la participación de los ciudadanos, ya que se puede votar desde el teléfono móvil, eliminar el voto por correo e, incluso, prescindir del coste de impresión de papeletas electorales, por ser un proceso completamente digital. “Esto no es solo aplicable a los comicios, sino que es fácil de adaptar a todo tipo de procedimientos de cualquier tamaño como los de consulta ciudadana”, señala Dopico.