La ciudad madrileña de Rivas Vaciamadrid ha implantado un nuevo servicio wifi ultrarrápido para sus edificios públicos, que también puede utilizar de manera gratuita cualquier persona en las inmediaciones de esos edificios públicos. El servicio ofrece cobertura prácticamente en la totalidad de edificios municipales, centros educativos, sedes de concejalías, espacios urbanos públicos y deportivos.
El servicio wifi está basado en tecnología wave 2 y ofrece una velocidad doce veces más rápido en la navegación por Internet respecto a la solución anterior. Simplifica el proceso de autenticación para la conexión, ya que se puede hacer de forma inmediata con el acceso desde las redes sociales propias o desde el perfil de Google. El ayuntamiento ripense también facilita la autenticación a quienes no tengan estos perfiles solicitándolo vía telemática desde la web o en el servicio de atención ciudadana 010.
Ciberseguridad y rapidez
El ayuntamiento también ha explicado que la propia infraestructura wifi instalada dispone de un sistema WIPS capaz de reportar cualquier intento de intrusión al administrador de red, como medida de ciberseguridad. Los servicios de smart city seguirán creciendo, así que los componentes de la solución tecnológica aplicada son modulares y escalables.
El proyecto ha requerido una inversión de algo más de 312.000 euros dentro del Plan Municipal de Inversiones. Actualmente, Rivas Vaciamadrid cuenta con 746 puntos de acceso wifi que pueden llegar a proporcionar hasta un ancho de banda de más de 2,5 Gbps. El uso de esta tecnología optimiza también las comunicaciones simultáneas wireless entre terminales y puntos de acceso.
Esto aumenta el número de usuarios concurrentes conectados, permitiendo una conexión simultánea de hasta 10.000 terminales a la vez, dado que la población de Rivas es una de las más jóvenes de España y, por tanto, más activas y ligadas a la tecnología. A día de hoy, se contabilizan una media diaria de 30.000 conexiones, con picos de 1.500 dispositivos conectados simultáneamente.