Los servicios sociales también pueden ser objeto de una gestión inteligente que beneficie a quienes los necesitan. Por este motivo, y para simplificar los procesos, se ha puesto en marcha en Andalucía el proyecto de Historia Social Única (HSU), un sistema de información sobre servicios sociales unificado e integrado que contendrá la trayectoria de cada persona usuaria de esos servicios.
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, ha señalado que más de dos millones de personas en Andalucía atendidas y unos 75.000 profesionales están vinculados al área de servicios sociales y, este sistema, «hará más eficaz y eficiente el acceso» a estos servicios.
Interoperabilidad
La implantación de la Historia Social Única Electrónica se contempla en la Ley de Servicios Sociales de Andalucía. En la actualidad, son numerosos los sistemas de información con los que se trabaja en los servicios sociales: sanitario, educativo, laboral, de vivienda, etc., generando un importante problema en el trabajo de los equipos de profesionales. Para la Junta de Andalucía, la Historia Social Única evitarán duplicidades y conseguirá la interoperabilidad necesaria entre todos los ámbitos.
Mediante esta figura, se va a conseguir integrar en un único sistema electrónico toda la información de los servicios sociales comunitarios y especializados, así como la correspondiente a las entidades, tanto públicas como privadas, que los prestan.
Acceso a la información
De esta forma, por ejemplo, los profesionales podrán compartir y consultar la trayectoria de las personas usuarias de los servicios sociales comunitarios, simplificando los procesos de intervención a las entidades locales. Todo ello, con garantías suficientes de seguridad, confidencialidad y protección de datos personales.
Además, la propia ciudadanía va a poder acceder a información de su interés, pudiendo tanto consultar sus propios expedientes administrativos como obtener certificaciones como la valoración y reconocimiento de una situación de discapacidad, la acreditación de la situación de vulnerabilidad y de exclusión social o la percepción de prestaciones económicas.
Financiación
Para su financiación, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha firmado recientemente un convenio con Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Economía y Empresa, por el que se destinan 12 millones de euros para impulsar la transformación digital de los servicios sociales en Andalucía.
Estos recursos adicionales aseguran la financiación de la Historia Social Única en los próximos años, medida que ya ha contado, en el periodo 2015-2018, con la aportación de cerca de 2,5 millones de euros del proyecto Resistor, financiado parcialmente por fondos europeos, así como por varias entidades públicas y privadas. Y, por otro lado, con 5,3 millones del Fondo Social Europeo para el periodo 2018-2020.