Telefónica lleva a cabo un piloto con el que duplica la velocidad actual de transmisión de señales, hasta los 400Gbps, en Madrid, y espera ampliarlo a otras poblaciones e implantarlo en la red Fusión a mediados de 2020.
La operadora ha conseguido esta velocidad de transmisión sobre una de sus mallas fotónicas que da soporte a la red IP Fusión. Con el piloto se habilita una conexión directa a 400 Gbps desde los routers de la red Fusión a la red óptica consiguiendo lo que se llama señal tributaria en las redes ópticas. De esta forma dobla la velocidad actual de transmisión y da respuesta también a las necesidades de mayor capacidad y fiabilidad que requiere el uso intensivo y creciente de los datos.
«Este piloto constituye un hito importante», señala Mª Antonia Crespo, directora de Transporte y Conectividad IP de Telefónica España, quien recuerda que, con este aumento de capacidad de la red, «nos preparamos para la llegada del 5G donde los enlaces de alta capacidad resultan fundamentales».
Equipo técnico del piloto
Telefónica ha facilitado más datos técnicos del piloto, que se ha realizado con el equipo OSN9800U32E sobre una de las mallas fotónicas con restauración de Telefónica capaz de enrutar las señales por otro camino para garantizar el servicio ante cualquier incidencia. También con equipamiento WDM (Multiplexación en Longitud de Onda) para permitir la trasmisión de varios canales en paralelo sobre una única fibra.
El transporte de la señal tributaria se ha realizado sobre una única portadora de 400 Gpbs, lo que ha permitido darle un alcance de cerca de 60 km, y también con dos portadoras de 200 Gpbs, que amplía el alcance a cerca de 150 km.