El objetivo que se ha marcado la Xunta de Galicia este año es impulsar la compra de 500 vehículos eléctricos o de combustibles alternativos con los algo más de 2,6 millones de euros del Plan Moves del Ministerio de Economía y Empresa y espera conseguir movilizar hasta 11 millones de euros. El plazo de presentación de solicitudes comenzará el próximo 17 de junio.
Según ha explicado el director general de Energía y Minas de Galicia, Ángel Bernardo Tahoces, quieren evitar la emisión de más de 1.100 toneladas de CO2 al año, el equivalente a la acción regeneradora del aire de 58.000 árboles. Bernardo ha presentado este lunes el Programa Moves Galicia que incluye ayudas a la compra de diferentes tipos de vehículos eléctricos, a la puesta en marcha de infraestructuras de recarga eléctrica, a nuevos sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas y a planes de transporte a los centros de trabajo.
Cuantías de las ayudas
Pueden acceder a las ayudas de este programa particulares, empresas, comunidades de propietarios y el sector público. Las ayudas para la adquisición de turismos y furgonetas pueden llegar a 6.000 euros, que se incrementan en 750 euros en el caso de personas con movilidad reducida y en 500 en el caso de familias numerosas con vehículos de más de 5 plazas. Además, los fabricantes bonifican otros 1.000 euros.
En el caso de motos eléctricas, el importe del apoyo es de 750 euros, y en lo que respeta a camiones y autobuses con propulsión alternativa, la ayuda llega a 15.000 euros. Tal y como indicó el director general de Energía y Minas, las ayudas para la instalación de infraestructuras de carga de vehículos eléctricos y para la implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas pueden llegar a los 100.000 euros, mientras que para la implantación de planes de transporte a los centros de trabajo el límite máximo de las ayudas es de 200.000 euros.
Las ayudas para la compra de vehículos y la instalación de puntos de recarga se gestionarán a través de entidades colaboradoras, como concesionarios de vehículos y empresas instaladoras de baja tensión, que tendrán que solicitar su acreditación para poder gestionar las solicitudes desde el próximo 20 de mayo.